Comunicado de la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí.

Después de 18 días de la brutal ofensiva militar israelí sobre la población de Gaza, por tierra mar y aire, mientras continúan también los disparos de cohetes de Hamas sobre territorio israelí, el alto el fuego inmediato es vital para que no se agrave aún más el drama humano.

Las cifras de víctimas hablan por sí solas: por el lado palestino, más de 800 muertos, de ellos 170 niños, un 75% de las víctimas palestinas son civiles, frente a 36 israelíes muertos. Ayer jueves 24 de julio fue bombardeada una escuela de Naciones Unidas en Gaza con 20 muertos y más de 200 heridos.

Toda Gaza se encuentra hoy sin electricidad, más de 500.000 palestinos sin agua y más de 100.000 personas desplazadas sin saber a donde ir.

¿Quién gana y quién pierde en este enfrentamiento? ¿Han sido suficientes los esfuerzos diplomáticos de la Comunidad Internacional para impedir que se produzca esta barbarie? Porque Israel no ha intentado con su poderío bélico y de seguridad que posee en estos 7 años destruir los túneles y lanzaderas de cohetes, provocando ahora esta masacre contra la población civil.

Israel se arroga la victoria militar pero ello supone su derrota política, mediática y moral a nivel mundial. Israel gana con la destrucción de los túneles, lanzaderas de cohetes y las infraestructuras de Hamas. Israel no quiere la destrucción definitiva de Hamas y de otros grupos islamistas radicales, porque es la forma de perpetuar el Conflicto y evitar así sentarse a unas negociaciones de paz que apruebe la creación de un estado palestino independiente junto a Israel, que ponga fin a la ocupación y garantice la paz.

El gobierno de Netanyahu gana afianzando la coalición con la extrema derecha de Liberman y otros sectores que apoyan la ocupación y la colonización logrando callar las voces de estos partidos que claman por una reocupación de Gaza. Netanyahu afianza el estado militarista de Israel.

Israel también pierde. dado que los palestinos de Cisjordania comienzan a levantarse activamente en contra de la masacre y de la ocupación. En estos momentos Israel pierde por la condena unánime en la sociedad civil de todo el mundo, en particular en las redes sociales.

Pero de lo que no hay duda es que la gran perdedora es la población palestina que ha sufrido la máxima cantidad de bajas y destrucción de sus infraestructuras.

Esta espiral de violencia no hace más que potenciar la cadena de odio mutuo con más deseos de represalia y venganza por ambas partes, lo que va a agravar la posibilidad de un acuerdo de paz y la convivencia pacífica entre israelíes y árabes.

Como consecuencia de esta situación se ha constituido una comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reunida en Ginebra, a fin de investigar los posibles crímenes de Guerra que se están cometiendo en Gaza, con la abstención de la mayoría de países europeos y la oposición de Estados Unidos. Brasil y Ecuador llamaron a sus embajadores a consulta en protesta por la ofensiva israelí.

Hamas piensa que está ganando dado que es la única fuerza palestina que se opone a la ocupación y ha logrado crear el pánico en la población israelí con su hostigamiento mediante el lanzamiento de cohetes. Hamas con esta posición sigue poniendo en riesgo gravemente la seguridad y la vida de su propia población y da más alas al ejército y gobierno de Israel para seguir con esta masacre.
Este conflicto además de ser un grave drama humano, fundamentalmente es un conflicto político, territorial y de ocupación colonial que no tiene una solución militar sino política.

La posición de Estados Unidos y de la UE no solo es lamentable sino que es vergonzosa. El pasado lunes 21 el New York Times daba la noticia en portada de que Obama tuvo una conversación telefónica con el primer ministro Netanyahu, manifestando solamente la preocupación por la cantidad de muertos civiles, pero en ningún momento dio un golpe en la mesa para exigir, condenar y de no haber respuesta, haber declarado sanciones económicas contundentes contra Israel, a fin de detener la ofensiva israelí.

En lugar de ello, envía nuevamente al secretario de estado norteamericano John Kerry a El Cairo para promover la aplicación inmediata de la propuesta egipcia de alto el fuego. Al mismo tiempo, Obama aprueba en los últimos días 500 millones de dólares de ayuda a Israel en materia militar.

Israel ha bloqueado de manera constante todo tipo de conversaciones y acercamiento para lograr una paz definitiva en la región. Desde los incumplimientos de Israel de los acuerdos de Oslo, desde el fracaso de las negociaciones de Annapolis, sumado al torpedeo de las últimas negociaciones dirigidas por el secretario de estado norteamericano John Kerry, siempre y de manera recurrente, Israel ha apelado a la violencia y ataques indiscriminados buscando la justificación para no seguir negociando.

Desde la Plataforma de Madrid exigimos:

1º El alto el fuego inmediato e indefinido, supervisado por la interposición urgente de fuerzas internacionales incluyendo europeas.

2º Condena unánime y sanciones económicas a Israel, así como el cese inmediato de operaciones comerciales de todo el mundo con Israel en relación a la compra-venta de armas.

3º No es hora sólo de condenar sino de actuar pidiendo responsabilidades a las compañías multinacionales que ayudan a perpetuar la violencia y la ocupación, como por ejemplo: (Caterpilar, Barclays Bank o ABP Fondo de Pensiones Holandés, Hewlett Packard y muchas otras)

4º Exigimos que el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas emita una resolución de condena inmediata para que se vaya estructurando una vez más, el andamiaje jurídico necesario para exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional que sistemáticamente viene incumpliendo hace décadas.

5º Pedimos al Ministerio de Asuntos de Exteriores de España, que llame a consultas al embajador español en Israel, e instamos al gobierno a bloquear todo comercio de armas con Israel.

6º Es clave tener en cuenta que a partir de ahora toda conversación de paz implique el levantamiento del bloqueo total a Gaza, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, así como el cese de lanzamientos de cohetes de parte de Hamas.

7º Exigimos que Europa tenga una postura que sea independiente de los Estados Unidos, valiente y decidida que condena y sancione a Israel exigiendo a Hamas el cese de hostilidades.

8º Pedimos a Naciones Unidas que exija al gobierno de Israel que repare económicamente a Gaza para posibilitar su reconstrucción de además de una indemnización justa a los palestinos por las víctimas ocasionadas en Gaza.

9 º Solicitamos a todas las personas de bien que están en contra de la guerra, que tanto en España, como en la UE y en el resto del mundo, se pronuncien activamente para detener esta masacre y propiciar la paz.