Last modified on GMT. 0 comments. Top.

La guerra de 1948

Last modified on 2016-11-30 11:44:06 GMT. 0 comments. Top.

Declaración del establecimiento del Estado de Israel; Mayo 14, 1948

Declaración del establecimiento del Estado de Israel; Mayo 14, 1948

Al día siguiente de la declaración del estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de Partición de Palestina de las Naciones Unidas, los estados árabes: Líbano Siria, Jordania, Iraq y Egipto le declaran la guerra en defensa de lo que ellos llamaron “territorio robado históricamente árabe”.

Cuando terminó la guerra, Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos provocando oleadas de miles de refugiados en Gaza , Cisjordania y otros países árabes(Libano y Jordania y Siria). En la zona israelí quedaron 100.000 palestinos. Según Israel, la salida de los palestinos de su tierra se debió a que la dirigencia árabe instigó a la población árabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas árabes mayor libertad de movimiento. No parece existir sin embargo ninguna prueba documental ni testimonio que avale esta idea, salvo para el caso de la ciudad de Haifa . A partir de entoncés se produce la expulsión de 600.000 a

700.000 palestinos, según el profesor israelí Ilan Pappé. Este tema sigue siendo motivo de controversia en la población Israelí, no así en la población Palestina

En forma paralela, la población judía en los países árabes sufrió la presión derivada del conflicto y se vio empujada al exilio: Israel acogió a más de un millón de refugiados judíos provenientes de los países árabes.

En 1948 , la ONU reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos y creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un retorno inmediato si bien las expulsiones de palestinos por el ejército israelí continuaron durante la década de los 50 .

La Guerra de Suez

Last modified on 2016-11-30 11:36:38 GMT. 0 comments. Top.

Nasser y Gadaffi contemplan unas maniobras militares

Nasser y Gadaffi contemplan unas maniobras militares

La guerra de 1948 aunque supuso la independencia de Israel , no significó el final de las hostilidades entre este país y sus vecinos árabes. Durante toda la década de 1950 se sucedieron continuos ataques por parte de grupos apoyados principalmente por Egipto , lo que llevó en 1956 , tras el bloqueo egipcio del estrecho de Tirán , a Israel a firmar una alianza para un ataque conjunto a Egipto con el Reino Unido y Francia , a su vez molestos con Nasser por la nacionalización del Canal de Suez .

Aunque militarmente los aliados alcanzaron todos sus objetivos, la presión diplomática conjunta de la Unión Soviética y EE.UU. forzó a éstos a retirarse, en lo que los países árabes consideraron una victoria política. Como consecuencia de esta guerra, la ONU desplegó una fuerza de cascos azules entre Egipto e Israel .

En este contexto, los árabes comenzaron a organizarse en diferentes asociaciones para resistir, de las cuales la más importante fue la OLP (Organización para la liberación de Palestina), fundada en mayo de 1964 en Jerusalén con el apoyo de la Liga Árabe y a instancias del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser , como organización palestina unificada.

La Guerra de los Seis Días

Last modified on 2016-11-30 11:29:00 GMT. 0 comments. Top.

10/06/1967 termina la Guerra de los Seis Días

En 1967 el líder egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza , el Sinaí , y de las islas de Tirán y Sanafir (a la entrada del Golfo de Eilat – Aqaba ), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por U Thant , accedió sorprendentemente. Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba el 22 de mayo . Esto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al Mar Rojo , y fue considerado una provocación para el gobierno israelí. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Iraq firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, previendo un inminente ataque árabe, dando comienzo de esta forma a la Guerra de los Seis Días .

En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza , Cisjordania , Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán ( Siria ).

La oleada palestina de refugiados fue de unas 300.000 personas, de los que casi un tercio eran refugiados por segunda vez. La mayoría se exilió en Líbano , Jordania , Siria y los estados del Golfo Pérsico . En 1967 Naciones Unidas proclamó la resolución 242 por la que urgía a Israel a retirar su ejército de los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días . Sin embargo, Israel incentivó asentamientos de judíos en los territorios ocupados.

El texto de la resolución es ambiguo en cuanto a si exige a Israel una retirada de todos los territorios ocupados en la guerra (según el texto de la versión francesa: Retrait des forces armées israéliennes des territoires occupés lors du récent conflit ) o de parte de los territorios (según la versión inglesa: Withdrawal of Israeli armed forces from territories occupied in the recent conflict ).

La resolución también llama al mutuo reconocimiento de los estados y al respeto del derecho a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, elemento que la dirigencia palestina ignoró hasta el año 1988.

La resolución también declara la necesidad de garantizar la libre navegación sobre aguas internacionales en la zona (uno de los elementos desencadenantes de la guerra) y la justa resolución del problema de los refugiados, sin especificar el significado del término justa resolución y sin limitar su extensión a los refugiados palestinos solamente.

La guerra del Líbano

Last modified on 2016-11-30 11:16:27 GMT. 0 comments. Top.

Un tanque israelí camuflandose en el sur de Líbano

Tras el Septiembre Negro de 1970, miles de guerrilleros palestinos son expulsados de Jordania y la OLP decide establecer sus bases en el Líbano , desde donde comenzaron a realizar incursiones en territorio israelí para provocar atentados, manteniendo enfrentamientos directos con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera sur del Líbano. En marzo de 1978, después de que un comando palestino causase la muerte de 35 civiles israelíes a bordo de un autobús, el gobierno de Menahem Begin ordena a tres brigadas del Tsahal que invadiesen unos 1000 kilómetros cuadrados del sur del Líbano, hasta el río Litani , con el objetivo de acabar con las bases de los fedayin . Antes de retirarse, tres meses después, Israel establece una “zona de seguridad” de 10 kilómetros de ancho y población cristiano-maronita y la deja en manos de la milicia aliada Ejército del Líbano Libre (después Ejército del Sur del Líbano ). A su vez, la ONU despliega una fuerza de interposición (UNIFIL) entre la “zona de seguridad” y el río Litani con la misión de velar por la desmilitarización del área. Entre 1979 y 1981, la comunidad cristiana, a través de las Falanges libanesas , establece una alianza estratégica con Israel, una vez rota la que mantenían con Siria hastan entonces.

En junio de 1982 junto al recrudecimiento de los incidentes armados en la frontera o dentro de Israel, se produce un atentado del grupo palestino de Abu Nidal contra el embajador israelí en Londres. Eso proporciona el pretexto que esperaba Israel para invadir el Líbano, en una operación de grandes proporciones que denominará “Operación Paz para Galilea”. Tres días después del atentado, el 6 de junio, un impresionante despliegue del Tsahal formado por casi 100.000 soldados (equivalente a ocho divisiones) y 1.500 tanques, apoyados por la aviación y la marina, supera la “zona de seguridad” y las fuerzas de la UNIFIL y profundizan en territorio libanés. Aunque la idea declarada por el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon , era no superar 40 kilómetros , las fuerzas del Tsahal llegan hasta la periferia de Beirut y la carretera que la une con Damasco. Los palestinos ofrecen una resistencia muy desigual, y Siria, que en un primer momento trata de esquivar el ataque, ante la progresión israelí se ve obligada a presentar batalla frontal, con 30.000 soldados y 400 tanques de refuerzo. Israel destruye el sistema de misiles antiaéreos sirio desplegado en la Bekaa libanesa y derriba 29 de los 100 aviones caza que Siria envía para protegerlos. El 11 de junio entra en vigor el alto el fuego impuesto por EE.UU., exigido también por la URSS y que Siria firma sin dudar y sin consultarlo siquiera con Arafat. Con la mediación estadounidense, comienza la evacuación de casi 15.000 combatientes y burócratas de la OLP y también de los soldados sirios. Portan su armamento ligero, en señal de capitulación honrosa: los sirios regresan a su país por vía terrestre, y los palestinos son transportados a Chipre, desde donde son dispersados a varios países (Argelia, Yemen, Iraq, Jordania, Sudán). La cúpula de la OLP , con Arafat a la cabeza, establece su nuevo cuartel general en Túnez

Unos días después, el Parlamento libanés, ante la nueva correlación de fuerzas, elige al cristiano-maronita Bashir Gemayel , sustituyendo a Elias Sarkis , que ha agotado su mandato. Sin embargo, antes de tomar posesión, Gemayel es asesinado por un agente sirio, junto con otras 29 personas que se encontraban en ese momento en el cuartel general de las Falanges Libanesas en Beirut. En venganza por el asesinato, las Falanges Libanesas entraron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila , provocando una masacre civil en la que murieron cientos de personas. Una comisión judicial israelí del más alto nivel – la Comisión Kahan – investigó lo sucedido. Señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, pero imputaba a Israel una «responsabilidad indirecta» por no haberla evitado al haberse producido los hechos bajo el control militar israelí de la ciudad, veredicto que provocó un hondo impacto en la opinión internacional y en la propia Israel, que destituyó al entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon. Sin embargo, a pesar de la enorme repercusión internacional que tuvo este episodio, debe situarse en un contexto donde las matanzas de civiles fueron moneda habitual, antes y después de la presencia israelí, por parte de todos los contendientes en la guerra civil, aunque no gozaron en ningún caso de la misma atención mediática.

En mayo de 1983, Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo para la retirada de las tropas israelíes. Sin embargo, el tratado de paz no llegó a ser ratificado y, en marzo de 1984, bajo presión siria, Líbano canceló el acuerdo. Ante el goteo de bajas israelíes y los constantes atentados chiíes (un promedio de 100 al mes), Israel inició su repliegue unilateral y progresivo en 1985 , dejando de nuevo la llamada “zona de seguridad.

Los tratados de Oslo

Last modified on 2016-11-30 11:03:32 GMT. 0 comments. Top.

Conferencia de la Paz en Madrid

Conferencia de la Paz en Madrid

En 1991 se realizó la Conferencia de la Paz en Madrid , con la participación de Líbano , Siria , Israel , Egipto y una delegación palestino-jordana. En esta conferencia se logró acordar la realización de negociaciones.

En septiembre de 1993 los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina firmando los tratados de Oslo que preveían un repliegue de Israel y el establecimiento de un Estado Palestino .

Los tratados de Oslo preveían devolver a los palestinos la mayor parte del territorio ocupado en 1967 , en la Guerra de los Seis Días . Sin embargo, mantenía la soberanía israelí sobre un gran número de asentamientos judíos dispersados por este territorio y habitados en su mayoría por sionistas. Según el pacto, las carreteras que unen estos núcleos permanecían bajo control israelí. Esto hizo que el futuro palestino estuviera muy mal comunicado.

Por otro lado, los conflictos por la soberanía de Jerusalén (que ambos reclamaban como capital de sus estados) seguía sin ser resuelta.

A pesar de todo, la Autoridad Palestina aceptó el tratado y se establecieron 8 áreas autónomas alrededor de las ciudades palestinas más importantes. Pero la incomunicación entre estas ciudades, hizo de Palestina un estado inviable económica, política y socialmente.

Además de esto, Israel no se retiró como había pactado, sino que continuó el establecimiento ilegal de colonos judíos en los territorios que deberían haber sido devueltos, apoyados y protegidos militarmente por Israel.

A pesar de lo establecido en los acuerdos, las distintas organizaciones terroristas palestinas continuaron con sus ataques terroristas contra la población civil israelí.

La Primera Intifada

Last modified on 2016-11-30 10:56:25 GMT. 0 comments. Top.

Diciembre de 1987. Primera Intifada

Diciembre de 1987. Primera Intifada

El 9 de diciembre de 1987, un vehículo israelí se vio involucrado en un accidente en Gaza, en el que murieron cuatro palestinos. Después de 20 años de ocupación militar israelí, los palestinos comenzaron a desafiar con piedras a las tropas israelíes que poseían armamento pesado.

Las imágenes de los jóvenes palestinos tirando piedras a los tanques y tropas israelíes y la respuesta de éstos, aumentó la conciencia internacional sobre el conflicto palestino-israelí.

La Intifada organizó la agrupación de todos los sectores palestinos bajo un liderazgo central, politizando a toda la sociedad palestina, que se preparaba para defenderse a sí misma, ya que no podía esperar ninguna ayuda del exterior.

La Segunda Intifada

Last modified on 2016-11-30 10:50:30 GMT. 0 comments. Top.

Acto de conmemoración del I Aniversario de la Segunda Intifada en el Ateneo de Madrid

Acto de conmemoración del I Aniversario de la Segunda Intifada en el Ateneo de Madrid

El entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharon , visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa , en septiembre de 2000 , en pleno debate sobre el futuro de Jerusalén pero con el permiso del jefe de la seguridad palestina en Cisjordania, lo que provocó algunos incidentes y choques con palestinos, ninguno de ellos de gravedad. Al día siguiente, en la plegaria del viernes, cientos de jóvenes musulmanes desde la Explanada de la Mezquita apedrearon a los fieles judíos congregados ante el Muro. La policía israelí intervino usando fuego real y se produjeron siete muertos, extendiéndose los incidentes en todo el Jerusalén árabe. Del lado palestino se ha venido sosteniendo que la Segunda Intifada se inició a raíz de estos hechos, aunque la Comisión Mitchell descartó esta posibilidad, asegurando que la violencia palestina hubiese estallado de cualquier forma como producto de la negativa de Arafat de aceptar las propuestas israelíes de Camp David en las que Ehud Barak , entonces primer ministro de Israel, hizo concesiones sin precedentes.

Como respuesta a este ataque, Israel ocupa de nuevo algunos de los territorios autónomos durante horas o semanas. En esta intifada, se comienza a generalizar el uso de las bombas suicidas y otras formas de masacre terrorista. Los blancos de estos ataques suicidas fueron lugares frecuentados por los civiles israelíes como centros comerciales, restaurantes y las redes de transporte publico.

En respuesta al terrorismo indiscriminado amparado o alentado por las organizaciones palestinas, las autoridades israelíes pusieron en práctica los asesinatos extrajudiciales contra dirigentes palestinos vinculados a actividades terroristas. Estas muertes son conocidas por los israelíes como asesinatos selectivos , un término popularizado por algunos medios de comunicación, y que, en opinión de sus críticos, constituyen una violación de la Convención de Ginebra , que señala en su punto 1d que este tipo de crímenes “están y se mantendrán prohibidos en cualquier tiempo y lugar las ejecuciones, sin previo juicio de una corte oficialmente constituida y asumiendo todas las garantías judiciales reconocidas como indispensables en los países civilizados”. Este artículo se aplica a toda persona que “no tome parte activa en las hostilidades, incluyendo miembros de fuerzas armadas que hayan abandonado sus armas” y aquellas personas “fuera de combate por enfermedad, heridas, detención o cualquier otra causa”. Sin embargo, Israel arguye que los objetivos seleccionados y abatidos son parte activa en las hostilidades , ya que son los planificadores o instigadores de actividades terroristas dentro del territorio israelí.

En 2006, la situación es ambivalente: por un lado se ha completado el Plan de retirada unilateral israelí de la Franja de Gaza , lo cual, lejos de calmar la situación, ha agravado los ataques terroristas desde Gaza con cohetes qassam contra las poblaciones fronterizas israelíes. Por otro lado, Israel mantiene el control fronterizo, lo que dificulta los viajes al exterior de los palestinos, y vigila de forma estricta el movimiento entre las ciudades palestinas (hay desplegados más de 90 puntos de control en las carreteras). Los palestinos no residentes en Jerusalén tampoco pueden ingresar en la ciudad. Por su parte, Israel mantiene los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania , lo cual sigue siendo fuente de conflictos.

Guerra del Líbano de 2006

Last modified on 2016-11-30 10:45:29 GMT. 0 comments. Top.

Bombardeo Israelí en el Libano el 15 de julio de 2006

Bombardeo Israelí en el Libano el 15 de julio de 2006

 Dicho enfrentamiento comenzó el 12 de julio de 2006 y el 11 de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1701 que establece un cese del fuego en la zona efectivo a partir de las 08:00 hora local del 14 de agosto.

La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una resolución prevista para resolver el conflicto 2006 de Israel-Líbano.

Fue aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 11 de agosto de 2006. El gabinete libanés, que incluye dos miembros de Hezbollah, aprobó la resolución unánimemente el 12 de agosto de 2006. En el mismo día, el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah dijo que su milicia cumpliría con la demanda para un alto de fuego. También dijo que cuando acaba la ofensa israelí, Hezbollah acabaría con los ataques contra Israel. El 13 de agosto, el gabinete israelí votó 24-0 en favor de la resolución, con uno absteniéndose. El alto de fuego comenzó el lunes, 14 de agosto de 2006 a las ocho por la mañana de la hora local, después de un aumentado número de ataques por los dos bandos.

La resolución fue basada en un bosquejo preparado originalmente por Francia y los Estados Unidos. El proyecto de resolución es para la “cesación completa de hostilidades” entre Israel y Hezbollah, pero fue criticado fuertemente por el Líbano y la Liga Árabe por no exigir a Israel retirarse inmediatamente de Líbano meridional y por permitir que Israel continúe operaciones contra Hezbollah.

Líbano recibió la ayuda de la Liga Árabe para intentar conseguir apoyo al plan de Siniora (Primer Ministro del Líbano), presentadas por el gobierno libanés el 27 de julio, incluido en el proyecto de resolución. Una delegación de la liga voló a New York City el 8 de agosto y se reunió con los varios representantes de la ONU y arquitectos del bosquejo con Francia y los E.E.U.U. Esto dio lugar a una cambio en la posición de Francia y forzó una redacción de la oferta.

Conflicto Guerra de Gaza 2008-2009

Last modified on 2016-11-30 10:38:47 GMT. 0 comments. Top.

niños muertos durante el ataque Israelí

Gaza, niños muertos durante el ataque Israelí

El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido(hebreo: מבצע עופרת יצוקה‎) por las Fuerzas de Defensa Israelíes(FDI), fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y marprecedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de2009Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto]El conflicto fue descrito como la “Masacre de Gaza” (en árabe:مجزرة غزة) en gran parte del mundo

Fuentes israelíes informaron que el objetivo de este ataque era destruir la“infraestructura terrorista” y la capacidad militar de Hamás,como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero, contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos: desde que acabó el alto el fuego hasta el comienzo de la ofensiva, más de 200 proyectiles impactaron en Israel

Se trata del ataque con mayor número de bajas del conflicto árabe-israelí en los últimos cuarenta años,que dejó catorce israelíes muertos, once de ellos soldados y tres civiles; y más de 1.300 palestinos muertos,aproximadamente la mitad militantes de Hamás. Hubo un importante número de víctimas civiles palestinas, que podría alcanzar el 50% del total, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Así mismo, las Naciones Unidas estiman que al menos 412 de las víctimas palestinas son niños.

Debido a las labores de desescombro que se están llevando a cabo en Gaza, el número de víctimas palestinas es provisional y por tanto, es posible que aumente. El ejército israelí está llevando a cabo una investigación propia sobre las bajas palestinas, y el 28 de enero anunció que cifraba los muertos palestinos en unos 1.200, de los cuales al menos 700 serían milicianos.

Inmediatamente después del inicio de la ofensiva, los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza respondieron con el lanzamiento de centenares de cohetes hacia Israel, que provocaron la muerte de un soldado y tres civiles israelíes, tras alcanzar las ciudades de Sderot, Ascalón, Ashdod y Beer ShevaLos líderes de estos grupos armados hicieron un llamamiento a la Tercera Intifada contra Israel y a la reanudación de los atentados suicidas.Tras el inicio de la invasión terrestre sobre la Franja, nueve soldados israelíes murieron en combate en diferentes acciones cuatro de ellos como consecuencia del fuego amigo el 5 de enero.

Otro soldado israelí murió el 27 de enero a consecuencia de las heridas provocadas por una bomba accionada por milicianos palestinos cerca del paso de Kissufim.

El ministro de defensa de Israel Ehud Barak declaró: “Hay un tiempo para la calma y un tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar”.

En tanto que el primer ministro de Israel, Ehud Ólmert, advirtió de que “puede llevar tiempo, y todos y cada uno de nosotros debemos ser pacientes para que así podamos completar la misión”

Tras la intensificación de la diplomacia en los días previos, el 17 de enero de2009 el primer ministro israelí Ehud Ólmert anunció un “cese unilateral de las hostilidades en la Franja de Gaza“, con una duración de 10 días.

En este período, el ejército israelí seguirá desplegado en la Franja, y según afirmó un alto mando del mismo, “si Hamás dispara contra las fuerzas israelíes, nos reservamos el derecho de responder“.

Tras la declaración de alto el fuego, varios cohetes cayeron sobre territorio israelí y hubo combates entre milicianos palestinos y militares israelíes en el interior de la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de un ciudadano palestino.

El día siguiente, 18 de enero, fue Hamás junto con otras organizaciones palestinas quien anunció un “alto el fuego inmediato“. Éste, con una duración de una semana, tendría como objetivo la retirada del ejército israelí del territorio gazací, aunque según un portavoz del primer ministro israelí Ehud Ólmert, el ejército israelí no contemplaría un calendario de retirada mientras no cesara el lanzamiento de cohetes sobre su territorio.

Finalmente, portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el 21 de enero que el ejército hebreo había completado la retirada de la Franja de Gaza .