El conflicto palestino-israelí es un elemento fundamental para cualquier iniciativa de paz global en Oriente Medio.

A pesar de las iniciativas del Cuarteto de Madrid con la Hoja de Ruta, de las propuestas de paz de algunos gobiernos europeos, de la retirada unilateral de las tropas israelíes de Gaza, de los múltiples viajes de la diplomacia internacional a la zona, de los últimos encuentros entre Abbas y Olmert, y el relanzamiento del Plan Saudí de Paz , la realidad en la zona es al día de hoy :

Cuarenta años de ocupación, siete años sin negociaciones directas serias, un incremento de asentamientos en Cisjordania, unas leyes más estrictas en los territorios ocupados que hacen inviable la vida en Palestina, un muro de contención y separación entre palestinos e israelíes y entre los mismos palestinos, continuando su implacable construcción.

Mientras el gobierno de Israel y Estados Unidos no estén dispuestos a sentarse con el nuevo gobierno de Unidad Palestino, y el resto de la comunidad internacional no se pronuncie claramente sobre la viabilidad de este nuevo gobierno y mientras Hamas no reconozca el derecho a la existencia de Israel la situación posiblemente seguirá empantanada.

Gaza a pesar de su aparente autonomía sigue controlada por Israel por mar, tierra y aire, siendo el Paso de Rafah una única salida de los Palestinos hacia el exterior, constituyéndose en un continuo sufrimiento y humillación que merece el nombre de «Prisión Territorial», mientras que en Cisjordania continúan las incursiones, las redadas y las detenciones.

Sin embargo, después de la guerra del Líbano, crece un ambiente más favorable a la paz, a la negociación y al entendimiento, tanto en el seno del pueblo palestino como en el israelí.

Una conclusión evidente en recientes encuestas muestra que amplios sectores de ambas sociedades están a favor de negociaciones de paz directas inmediatas, entendiendo que el conflicto no tiene solución por la vía armada.

La necesidad de crear espacios de diálogo y encuentro que ofrezcan una discusión libre y amplia sobre las diferentes perspectivas de paz entre ambos pueblos podrán hacerse escuchar en la opinión pública, e influir en el actual contexto regional e internacional del conflicto.

La Conferencia Internacional: «Caminos hacia la paz en el conflicto palestino-israelí» tiene como objetivos dar a conocer distintos movimientos, organizaciones pacifistas, políticos, líderes e intelectuales de la sociedad civil palestina, israelí y española que están actuando a favor de la paz para que el público en general junto a personas y organismos interesados en el tema, conozcan de cerca a diferentes actores y protagonistas que trabajan en y por la región.

Este foro de encuentro pretende reflejar la situación actual del conflicto en sus más diversos aspectos y favorecer un espacio de diálogo y reflexión sobre las diferentes acciones en torno a la Paz.

Para ello se darán a conocer las actuaciones conjuntas palestino-israelíes y europeas, generando nuevas propuestas que ayuden e influencien en las perspectivas de paz , resaltando la importancia de la sociedad civil en este cometido.

El pasado viernes 11 y sábado 12 de mayo en sede de la Universidad Carlos III de Madrid, tuvo lugar la Conferencia Internacional “Caminos hacia la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí” organizada por la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí y por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

En cuanto a las conclusiones, hacemos una síntesis sobre las propuestas finales de las respectivas “mesas de trabajo”:

* Necesidad urgente de retomar conversaciones serias de paz entre Israel y la ANP.

* La aceptación del Escenario Político actual del Gobierno de Unidad Palestina, apoyado ya por varios gobiernos de la UE al que ni Israel ni Estados Unidos reconocen, por estar compuesto en parte por miembros de Hamas al que consideran un grupo terrorista.

* La importancia del compromiso de los Medios de Comunicación, y muy especialmente en el apoyo a todas las iniciativas que se originan en la sociedad civil para la búsqueda de la Paz.

*La ratificación una vez más, como lo venimos denunciando desde la Plataforma de Madrid, sobre la necesaria intervención Política de la UE , y muy especialmente del gobierno español, para que se fuerce a Israel a una negociación y no se desperdicie más tiempo, porque éste juega en contra del proceso, de los pueblos y de la estabilidad mundial, realimentando las posiciones de enfrentamiento de ambas partes bajo la consigna de que no hay otra salida para el conflicto

*Dar prioridad a las propuestas de paz realizadas en la Conferencia de Riad, lleva a cabo en Marzo de 2007 con el relanzamiento de la Iniciativa de Paz Saudí de la Conferencia de Beirut de 2002 de la liga árabe, que constituye una oferta de Paz histórica para la resolución del Conflicto entre Israel y sus vecinos árabes, abordando el concepto de Paz por Territorios, con el consiguiente reconocimiento de Israel por parte de 22 países árabes, y la resolución definitiva del conflicto Palestino-Israelí , en la cual se plantea dos estados para dos pueblos, final de la ocupación israelí y la resolución del problema de los refugiados palestinos.

*Dar cabida en las futuras conversaciones de Paz de ambos ejecutivos a la Iniciativa de Ginebra (propuesta de Paz de la Sociedad Civil Palestina e Israelí firmada en 2002 por destacadas personalidades de Israel y Palestina bajo los auspicios del Gobierno Suizo). La propuesta de esta Iniciativa es «Two State Solution»(dos estados para dos pueblos), finalizar la ocupación Israelí, atender satisfactoriamente el problema de los refugiados palestinos y fijación de las fronteras definitivas anteriores a 1967 y la Capitalidad de Jerusalén para ambos estados. Esta Inicitiativa a diferencia de la iniciativa Saudí detalla todos los pasos a dar para lograr la paz.

*Necesidad de trabajar con la población de ambas Sociedades Palestina e Israelí en el terreno de la educación hacia la Paz , mediante la idea de concienciar que la Paz es posible, utilizando encuentros entre ambos comunidades en distintos niveles, porque solamente con una formación de base en la no violencia y en el ejercicio de un equilibrio de derechos y libertades pueden tenderse caminos hacia la Paz

*Desmitificar y de-construir los mitos histórico-religiosos de ambos pueblos, que han incidido en el surgimiento e intensidad del enfrentamiento, creando una nueva narrativa única y conjunta que aborde de manera realista el conflicto.

*En el marco Jurídico, solicitar a Israel el respeto al Derecho Internacional, en cuanto su actuación como fuerza ocupante en el territorio palestino y el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas, asi como la ilegalidad de la construcción del Muro en el territorio Palestino y las recientes denuncias efectuadas por la organización Israelí Betselem sobre torturas a detenidos y/o prisioneros palestinos realizadas por el ejercito Israelí.

*No habrá Paz si no se pone fin a la ocupación de los territorios palestinos y no se da lugar a la creación de un Estado Palestino.

Nota del Editor:

En su acto de apertura, contó con la presencia de Bernardino León Gross, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación; Daniel Peña, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid; Pedro Castro, Alcalde del Ayuntamiento de Getafe; Eduardo Brik, Presidente de la Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino Israelí y Ángel Llamas Cascón, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del encuentro.

Otras autoridades que asistieron:

-Qais Aquel Biltaji, Cónsul y Agregado Cultural de la embajada del Reino Hachemita

-Hassine Bouzid, embajador de la Liga Árabe

-François Voeffray, de la embajada de Suiza

-Musa AMER Odeh, Delegado general de Palestina en España -Alona Fisher Kamm, Consejera de la embajada de Israel

-Hesham Abdel Alim Khalil, Consejero de la Embajada de la República Árabe y Egipto.

Personalidades Palestinas e Israelíes que asistieron:

-Saman Koury, Iniciativa de Ginebra y Palestinian Peace Coalition

-Danny Rubinstein. Israelí Newspaper Haaretz

-Yoram Peri, Profesor de Socilología Política y Comunicación Tel Aviv University

-Gadi Baltiansky, Director General de H.L. Education for Peace, Israel

-Nidal Foqaha, Executive Director of Palestinian Peace Coalition

-Nedal Jayousi, Palestinian Centre of Alternative Solutions

-Saud Abud Ramadan, Agencia EFE de Gaza

Reconocidos expertos españoles en la materia

-Rafael Escudero Alday. Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III

-Miguel Ángel Bastenier. Escritor y Tribuna de Opinión periódico El País