Apoyamos un proceso de Paz justa y duradera entre palestinos e israelíes basado en el respeto al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y al cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas en relación al Conflicto.


Ayudamos a propiciar un ambiente de Paz que posibilite puntos de encuentro y diálogo entre las partes.


Acercamos a personalidades y organismos de la Sociedad Civil Palestina, Israelí y Española, que llevan tiempo luchando por la Paz, defendiendo la vida y propiedades de los pueblos afectados e insistimos, una vez más, en que no hay solución posible al Conflicto por la vía armada y sin la intervención activa de la Sociedad Civil. La vía de los hechos consumados solo puede traer violencia: ni Paz ni Justicia.


Pensamos que la aproximación de las partes debe basarse en todos los antecedentes e iniciativas de Paz realizadas hasta la fecha, así como en la búsqueda de una Nueva Resolución de las Naciones Unidas que convierta a este organismo en el único garante. El Plan de Paz de la Liga Árabe y la Iniciativa de Ginebra constituyen documentos claves para las negociaciones, entre otros.


Mantenemos que la solución al Conflicto requiere, como puntos fundamentales, el final de la ocupación israelí de los territorios palestinos; la evacuación de los asentamientos y la formación de un Estado Palestino, dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, que incluya Cisjordania y Gaza; la bicapitalidad de Jerusalén y un acuerdo justo al problema de los Refugiados. El reconocimiento y la solución de dos Estados es, hoy día, la vía más viable y recomendada aceptada por ambos pueblos según las encuestas.


Repudiamos las acciones militares y las incursiones de castigo israelí a la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el lanzamiento de cohetes y morteros a la población israelí.


Tenemos presente que la reconciliación de los pueblos, en esta etapa, requiere un acercamiento real de ambas sociedades civiles y el entendimiento de ambos pueblos y para ello es necesaria la formación de líderes comprometidos con la Paz, que sean los portavoces y educadores interculturales de este doloroso Conflicto. La reconciliación solo será posible en un marco democrático de Paz, justicia y libertad, en toda la región, que garantice el desarrollo social y económico.


Propiciamos y alentamos el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de acercamiento e intercambio en la Educación hacia la Paz. Es necesario que los jóvenes se eduquen en este camino y que estén más preocupados por los medios pacíficos, que otorga la red, que por los discursos de los falsos líderes políticos y aventureros militaristas que alientan soluciones armadas y/o racistas, que implican la exclusión del otro.


Fomentamos Jornadas y Reuniones entre autoridades locales, autoridades nacionales, profesionales y organismos comprometidos con la Paz en Palestina e Israel para buscar una solución justa y una reconciliación definitiva entre ambos pueblos.


Instamos al Gobierno Español y a los líderes de la Unión Europea a implicarse activamente en las iniciativas que conduzcan a la Paz en Oriente Próximo y no asumir un papel pasivo ante los hechos que finalmente conducen a que los sectores extremistas de ambas partes sean los que tomen el mando.