La Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Israelí, muestra su apoyo incondicional a la iniciativa de la ANP expresada a través de su Presidente Mahmoud Abbas, en su intervención en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas, para que Palestina sea reconocida como estado libre e independiente e ingrese como nación de pleno derecho y miembro número 194 del organismo multilateral.
Las vías de la negociación directa con Israel están agotadas después de 20 años de fracasos diplomáticos. Israel ha utilizado estos encuentros no como una vía de solución al conflicto, sino como un instrumento de maquillaje político para enmascarar sus verdaderas intenciones: no reconocer las fronteras de 1967, al mismo tiempo que no reconocer a Jerusalén Este como la futura capital del Estado Palestino, perpetuando la política de ocupación sin ninguna intención de abandonarla y condenando al pueblo palestino de Cisjordania a vivir en un régimen de Apartheid.
Una vez más la Administración Obama y la UE (salvo gestos aislados de algunos de sus países) inclinan la balanza del Conflicto a favor de la política colonial del estado de Israel, intentando la neutralización de la propuesta palestina de la ANP en las Naciones Unidas y la postergación sine die de las aspiraciones del pueblo palestino.
Esta posición política tiene la finalidad de permitir a Israel: la vuelta a un escenario de negociaciones estériles, como se demostró en los anteriores encuentros (Madrid, Oslo Taba, Annapolis etc.) para ganar tiempo.
Lavar su imagen ante el mundo occidental, aparentando estar a favor de la paz y la negociación, pero la realidad sobre el terreno es otra:
• Inflexibilidad negociadora.
• Actos de boycott a la paz, (expansión colonizadora) .
• No reconocimiento del pueblo palestino en sus justas demandas nacionales y territoriales.
El apoyo mayoritario de los países que forman la ONU junto el clamor de la Sociedad Civil europea y parte de los EEUU, es una prueba más que esta injusticia no puede continuar.
No es solamente una injusticia para el pueblo palestino: es una ignominia para la conciencia de una sociedad civil global que clama por un mundo más justo, rescatando la ética y los valores más elementales de dignidad humana.
Si bien no va a prosperar la iniciativa de la ANP ante la ONU, esta ofensiva diplomática sin precedentes tendrá diferentes consecuencias:
– Poner en evidencia ante el mundo entero la hipocresía del Gobierno de Netanyahu que reniega de cualquier solución que no sea la de un “Gran Israel” ocupando toda Cisjordania.
– Mostrar las verdaderas intenciones de la Administración Obama (premio Nobel de la Paz), que reniega claramente de su prometedor discurso en El Cairo, “humillando nuevamente al pueblo palestino” en palabras de su líder Mahmoud Abbas.
– Observar, como en ocasiones anteriores, que la posición política en exteriores de la UE frente al Conflicto, está en línea al unísono con la política de los Estados Unidos en Oriente Próximo.
Desde la Plataforma de Madrid instamos a que la sociedad israelí despierte de su letargo y tome consciencia de la realidad política, así como de las consecuencias nefastas si continúa la ocupación que realiza el estado de Israel en su nombre y en el de todos los judíos del mundo, ya que de esta forma no se puede llegar a la paz.
También la Plataforma de Madrid, quiere alentar al pueblo palestino a continuar en la resistencia pacífica contra la ocupación y en la búsqueda de caminos para la Paz conjuntamente con los israelíes que progresivamente se van sumando a los movimientos pacifistas.
Instamos de igual manera a los ciudadanos españoles para que se manifiesten en favor de la creación de un Estado Palestino con plenos e iguales derechos que el resto de estados y no como un estado observador como pretenden algunos líderes mundiales.
Eduardo Brik
Presidente