niños muertos durante el ataque Israelí

Gaza, niños muertos durante el ataque Israelí

El conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido(hebreo: מבצע עופרת יצוקה‎) por las Fuerzas de Defensa Israelíes(FDI), fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y marprecedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), que tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de2009Fue dirigida contra objetivos de la infraestructura de la organización Hamás, principalmente puertos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, depósitos de armas y los túneles subterráneos que comunican la Franja de Gaza con Egipto]El conflicto fue descrito como la “Masacre de Gaza” (en árabe:مجزرة غزة) en gran parte del mundo

Fuentes israelíes informaron que el objetivo de este ataque era destruir la“infraestructura terrorista” y la capacidad militar de Hamás,como respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero, contra objetivos civiles israelíes por parte de milicianos palestinos: desde que acabó el alto el fuego hasta el comienzo de la ofensiva, más de 200 proyectiles impactaron en Israel

Se trata del ataque con mayor número de bajas del conflicto árabe-israelí en los últimos cuarenta años,que dejó catorce israelíes muertos, once de ellos soldados y tres civiles; y más de 1.300 palestinos muertos,aproximadamente la mitad militantes de Hamás. Hubo un importante número de víctimas civiles palestinas, que podría alcanzar el 50% del total, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Así mismo, las Naciones Unidas estiman que al menos 412 de las víctimas palestinas son niños.

Debido a las labores de desescombro que se están llevando a cabo en Gaza, el número de víctimas palestinas es provisional y por tanto, es posible que aumente. El ejército israelí está llevando a cabo una investigación propia sobre las bajas palestinas, y el 28 de enero anunció que cifraba los muertos palestinos en unos 1.200, de los cuales al menos 700 serían milicianos.

Inmediatamente después del inicio de la ofensiva, los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza respondieron con el lanzamiento de centenares de cohetes hacia Israel, que provocaron la muerte de un soldado y tres civiles israelíes, tras alcanzar las ciudades de Sderot, Ascalón, Ashdod y Beer ShevaLos líderes de estos grupos armados hicieron un llamamiento a la Tercera Intifada contra Israel y a la reanudación de los atentados suicidas.Tras el inicio de la invasión terrestre sobre la Franja, nueve soldados israelíes murieron en combate en diferentes acciones cuatro de ellos como consecuencia del fuego amigo el 5 de enero.

Otro soldado israelí murió el 27 de enero a consecuencia de las heridas provocadas por una bomba accionada por milicianos palestinos cerca del paso de Kissufim.

El ministro de defensa de Israel Ehud Barak declaró: “Hay un tiempo para la calma y un tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar”.

En tanto que el primer ministro de Israel, Ehud Ólmert, advirtió de que “puede llevar tiempo, y todos y cada uno de nosotros debemos ser pacientes para que así podamos completar la misión”

Tras la intensificación de la diplomacia en los días previos, el 17 de enero de2009 el primer ministro israelí Ehud Ólmert anunció un “cese unilateral de las hostilidades en la Franja de Gaza“, con una duración de 10 días.

En este período, el ejército israelí seguirá desplegado en la Franja, y según afirmó un alto mando del mismo, “si Hamás dispara contra las fuerzas israelíes, nos reservamos el derecho de responder“.

Tras la declaración de alto el fuego, varios cohetes cayeron sobre territorio israelí y hubo combates entre milicianos palestinos y militares israelíes en el interior de la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de un ciudadano palestino.

El día siguiente, 18 de enero, fue Hamás junto con otras organizaciones palestinas quien anunció un “alto el fuego inmediato“. Éste, con una duración de una semana, tendría como objetivo la retirada del ejército israelí del territorio gazací, aunque según un portavoz del primer ministro israelí Ehud Ólmert, el ejército israelí no contemplaría un calendario de retirada mientras no cesara el lanzamiento de cohetes sobre su territorio.

Finalmente, portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el 21 de enero que el ejército hebreo había completado la retirada de la Franja de Gaza .