Todos los pueblos atacados tienen derecho a defenderse pero la única vía posible de solución a los conflictos, es la negociación comprometida con la paz, el acercamiento y el mantenimiento de los acuerdos firmados.

Una educación hacia la paz, y no hacia al odio, unido al desarme de las partes pueden garantizar un atisbo de esperanza.

Sin embargo, esta última agresión criminal contra Gaza, sumado a la ruptura de la tregua por parte de Israel en menos de 48 horas demuestran con meridiana claridad  las intenciones de Israel: limpieza étnica y la continuidad del bloqueo.

El Conflicto Palestino-Israelí se mantiene fundamentalmente por la política colonialista de Israel, el incumplimiento de las resoluciones de la ONU, de los acuerdos firmados y la negativa a cualquier iniciativa de paz, (2 años sin negociaciones con la ANP). Hamas sigue sin reconocer la existencia de Israel lo que contribuye a mantener el estado de enfrentamiento.

Una clara excepción en la historia política  israelí fue la posición de Isaac Rabin, asesinado por un extremista colono por su compromiso real  por una resolución justa del conflicto.

Desde la Conferencia de Madrid y los acuerdos de Oslo hasta el presente, Estados Unidos en connivencia con Israel ha desplegado una hipócrita diplomacia “de pasillo”, que ha implicado su complicidad con la fuerza ocupante y el menosprecio y humillación sobre la población palestina ocupada.

Respecto a la posición de la UE, desde esta Plataforma hemos denunciado reiteradamente su pasividad, que no va más allá de meras declaraciones protocolarias  en un claro seguidismo de lo que dicta la Casa Blanca.

El bloqueo implacable a la Franja de Gaza que ejerce Israel durante más de 6 años, condena a sus habitantes  a una vida carcelaria e infrahumana cuyo resultado final es la limpieza étnica.

La información y el análisis que  hacen los medios de comunicación y los gobiernos occidentales sobre la situación actual es distorsionada e irreal: no es una guerra, no es una lucha entre iguales como se proclama, son crímenes contra la humanidad.

Israel, una de las mayores potencias militares del mundo, masacra a sus propios rehenes hacinados en una de las regiones más densamente pobladas del mundo.

Varios son los factores que han precedido el ataque a Gaza:

-La secuencia de sucesos previos al asesinato, muestran que Israel jugó un rol clave para incrementar la escalada de violencia.

En octubre de 2012, 15 milicianos palestinos asesinados

A principios de noviembre de 2012 el ejército israelí asesina un discapacitado palestino y acaba con la vida también de un adolescente de 13 años en una incursión israelí.

El asesinato de Al – Yabari jefe militar de Hamas ha desencadenado una escalada de la violencia.

Es muy probable que Al-Yabari, jefe militar de Hamás (según distintas fuentes consultadas) actuaba como mediador de paz de Hamas ante para lograr una tregua informal y acordada antes de ser asesinado.

Ha sido un intento deliberado para reiniciar el ciclo de violencia, que justifique posteriormente una respuesta más contundente de Israel a los continuos lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza a territorio Israelí, los cuales también condenamos.

Si se asesina a un dirigente de Hamás pensando que se evita el daño colateral, es falso y engañoso porque la reacción que se puede producir es justo la contraria de la que se dice buscar.

Israel piensa  que asesinando dirigentes de Hamas o de la resistencia Palestina, se va a garantizar la seguridad de sus ciudadanos y del estado.

Nada es más falso que esta tesis, como lo han demostrado los múltiples asesinatos de dirigentes de Hamas a lo largo de los últimos años eternizando el conflicto.

 -La petición de la ANP a la asamblea General de la ONU que a finales de noviembre votara para que se reconozca a Palestina como estado observador, lo que le abriría un camino de mayores posibilidades  en la Corte Penal Internacional denunciar a la dirigencia israelí.

-El Tribunal Russell ha sentenciado a Israel  en diversas ocasiones por crímenes contra la humanidad.

– La  reapertura de la investigación sobre la muerte de Arafat, con la exhumación de su cadáver (solicitado por su viuda que asegura su envenenamiento y respaldado por el gobierno francés que podría demostrar la implicación de Israel en el caso).

– La convocatoria de elecciones generales y anticipadas en Israel para enero 2013, que pueda posibilitar la mayoría absoluta del Likud reforzando a Netanyahu como el mejor garante para la seguridad de Israel. Según varias encuestas publicadas en el diario Haaretz, la ofensiva contra Gaza tuvo el apoyo del 85% de la población israelí.

Las listas  electorales publicadas hoy  día 27 por el Likud muestran una radicalización absoluta del Partido.

– Israel lanza su mensaje a administración Obama recién reelegida: Israel es autónomo en su decisión de política militar frente a los palestinos, y al mismo tiempo da un aviso a Irán ante la persistencia en continuar su carrera nuclear.

– La no aceptación de Israel de los cambios producidos en el mundo árabe, habiéndose acostumbrado a convivir con mayor comodidad con dictaduras y monarquías, (Mubarak, Monarquía Saudí, etc.) que con las nuevas realidades  incipientes nacidas en Egipto y Túnez como consecuencia de la “Primavera árabe”

Es necesario:

– Condenar la ruptura de la tregua por parte israelí, que demuestra su hipocresía política.

– Una condena internacional unánime por la agresión Israelí a Gaza.

– Levantamiento inmediato del  bloqueo a Gaza que ejerce Israel.

– Potenciar la prensa independiente y no a la manipulación que se produce en  muchos  de los medios de comunicación occidentales

-indemnización a las víctimas y reparación de los daños producidos tanto a la parte  palestina como israelí.

– Convocar una Conferencia permanente Internacional de Paz auspiciada por las Naciones Unidas que pueda lograr una tregua permanente y provea a la población de Gaza los elementos básicos que proporcione a sus habitantes una vida digna.

-Es necesaria la Interposición de fuerzas internacionales (OTAN, ONU) en la zona que impidan nuevas escaladas de violencia.

– Participación activa de las ONG´s comprometidas con la paz.

– La Comunidad Internacional no puede tolerar más esta situación de lucha fratricida entre los pueblos israelí y palestino y de debe volcarse  de inmediato a una búsqueda real de paz.

– Condenamos cualquier tipo de violencia.

Plataforma de Madrid Para la Paz