Acto de presentación de la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid en Israel

Ateneo de Madrid. Calle Prado 21.
Viernes 5 de octubre de 2012, a las 19:00 hs.

Contará con intervenciones de Joan Josep Nuet (diputado de IU), Alberto San Juan, Magali Thill (ACSUR-Las Segovias) y Héctor Grad (Autónom@s por Palestina y grupo BDS-Madrd).

El acto servirá, asimismo, para presentar la 1ª Conferencia contra el Apartheid israelí: Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que se realizará en Barcelona el 19, 20 y 21 de Octubre. La conferencia viene a reflejar el avance del movimiento y es, a la vez, una oportunidad para difundir y promover el BDS en todos los ámbitos de la sociedad.

El Llamamiento exhorta a la comunidad internacional a implementar una Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que este Estado cumpla tres demandas básicas: 1/ acabe la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y desmantele el Muro; 2/ reconozca los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel a la plena igualdad; y 3/ respete, proteja y promueva el derecho de los refugiados palestinos al retorno a sus hogares y propiedades tal como estipula la resolución 194 de las Naciones Unidas.

El movimiento internacional por el BDS no hace más que exigir, de forma no-violenta, el cumplimiento del Derecho Internacional y de los principios universales de los Derechos Humanos en Palestina, que han sido sistemáticamente ignorados por el Estado sionista hasta la actualidad, con la complicidad de la comunidad internacional.

Siete años después de su lanzamiento, la Campaña de BDS goza de un apoyo masivo por parte de la sociedad palestina; a nivel internacional se han formado decenas de grupos locales, regionales y estatales de BDS en lugares tan distantes como Marruecos, Chile, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Islandia e incluso dentro del propio Israel. La lista de victorias obtenidas por el BDS no para de crecer [2]: se dejan de vender productos israelíes a petición de los consumidores; artistas e intelectuales manifiestan públicamente su negativa a trabajar en Israel; fondos de pensiones retiran sus activos de empresas implicadas en la ocupación israelí; universidades rompen sus acuerdos de colaboración con universidades israelíes, etc.

El impacto de la Campaña de BDS queda demostrada por las reacciones desproporcionadas y anti-democráticas del Gobierno israelí, que aprobó en 2011 una “ley anti-boicot” para criminalizar y castigar con sanciones económicas y hasta la cárcel a quienes promuevan el BDS [3].

La difusión y consolidación de la Campaña de BDS en el Estado español ha ido en aumento durante los últimos años, como resultado de la creación y puesta en marcha de grupos locales de BDS, la mayor parte de ellos articulados a través de la RESCOP -Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina- [4], que agrupa a 36 organizaciones del Estado. Con el fin de dar un nuevo impulso a esta Campaña, Barcelona acogerá los días 19, 20 y 21 de octubre la I Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Apartheid Israelí “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina”. La Conferencia buscará dar a conocer la Campaña al conjunto de la sociedad, y al mismo tiempo ofrecer a los grupos de solidaridad con Palestina un espacio de trabajo, reflexión, coordinación e intercambio que permita reforzar la eficacia del movimiento por el BDS. La Conferencia contará con la presencia de tres ponentes de renombre internacional -una palestina (la poeta y activista Rafeef Ziadah), un israelí (el historiador Ilan Pappe) y un sudafricano (un sindicalista pendiente de confirmación)- que desde sus perspectivas particulares expondrán la necesidad y la urgencia de implementar la Campaña de BDS contra el apartheid israelí.

Llamamos a participar en la Conferencia a todas las personas e organizaciones interesadas y pedimos al conjunto de la sociedad civil (ONG, sindicatos, universidades, partidos políticos, etc.) su respaldo explícito a la Campaña de BDS, ya que la unidad en torno al cumplimiento del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos es fundamental para lograr una paz justa en Palestina.