A 24 horas del inicio de la gira del Presidente Bush por Medio Oriente para fortalecer el deteriorado proceso de negociaciones entre palestinos e israelíes, iniciado en Anápolis en noviembre del 2007, varios aspectos destacan en este viaje :

1. Todavía no se ha hecho pública la agenda de las reuniones que mantendrá Bus, ni con el primer ministro Olmert ni con el presidente de la ANP .

2. No hay ninguna reunión conjunta de los tres actores principales de Anápolis, por lo tanto se deduce que no hay intención de negociar puntos conflictivos entre estos tres. Las reuniones de Bush serán bilaterales y protocolares.

3. Las últimas declaraciones de Bush antes del comienzo de la gira han cambiado de tono e intensidad .

Ante la cuestión de si se conseguirá un estado palestino en 2008, Bush contesta… de una forma demasiado cauta y escurridiza : “La consecución de un estado palestino es posible, pero su implementación esta sujeta a lo que dicta la hoja de Ruta” queda mucho trabajo por hacer” .

Ya no son las mismas declaraciones, la misma intención, seguridad y determinación que en Anápolis .

¿Que ha pasado en la zona desde Anápolis?

La violencia se ha incrementado, tanto desde Gaza hacia Israel (303 cohetes lanzados hasta la fecha) como desde Israel hacia Gaza (las incursiones, bombardeos y ataques israelíes han causado 95 muertos e infinidad de heridos civiles). Muchas de estas matanzas han tenido lugar en pleno proceso de negociaciones, dando a entender por parte del ejecutivo israelí que lo que digan en las conversaciones de paz puede ser borrado automáticamente por sus actuaciones militares “quirúrgicas”

Se siguen autorizando las construcciones de nuevas viviendas en el asentamiento de Har Homa en territorio ocupado, en contra del derecho internacional y en contra del dictamen del Tribunal Supremo Israelí.

Al mismo tiempo, desde Anápolis, Olmert y Abbas no han abordado los temas centrales y más espinosos del conflicto como:

Fronteras definitivas, refugiados, Jerusalén y el problema del agua debido a la continua construcción de asentamientos , así como al otorgamiento de licencias para nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados y la continuidad de los asesinatos selectivos de parte del Ejército Israelí .

Otro obstáculo para avanzar en las negociaciones desde la Conferencia ha sido la condición que pretende imponer Israel a la ANP de frenar los ataques desde Gaza a territorio Israelí , cuando la ANP no gobierna ni controla Gaza.

En este complejo, laberíntico y maquiavélico contexto político-militar llega Bush con el objetivo protocolar de limpiar sus manos teñidas de sangre por sus nefastas e imperialistas actuaciones en Oriente Medio.

No solo no creemos en lo que pueda hacer Bush para hacer avanzar el proceso de paz, sino que en su agenda no existe la intención de presionar decididamente al ejecutivo actual de Israel en temas tan fundamentales como la congelación en la construcción de nuevos asentamientos ,desmantelamiento y evacuación de los ya existente , ni tampoco condenará las últimas acciones del Ejercito Israelí en Gaza en su cirugía selectiva.

Su foco de atención en este viaje no tiene como prioridad fundamental avanzar en un proceso de paz justa entre palestinos e israelíes, sino centrar su atención en la amenaza iraní y estrechar sus lazos con los Gobiernos árabes de la zona y en especial c on la Monarquía Saudí a fin de frenar el avance y la influencia del régimen de los Ayatollas en Irán.

¿Que pasará si al final de año no tenemos una paz justa basada en un nuevo estado palestino, la vuelta de los refugiados y la bicapitalidad de Jerusalén, como logros principales?

No confiamos en la paz que quiere EEUU . Su actuación en el conflicto Palestino Israelí nos parece puro fuego de artificio para ocultar sus errores de importancia histórica cometidos en Irak , y a la vez intentar lavar la maltrecha imagen pública del presidente en su propio país.

Queremos confiar, pero no podemos en una actuación plena y autónoma de la UE, la sombra del imperio es demasiado grande y adormece y anestesia su propia iniciativa. ¿ dónde esta el Sr. Blair enviado especial a la zona por la Unión?

Al final como de costumbre tenemos que centrar nuestra esperanzas en la Sociedad Civil. La visita apoya al estatus quo ya que implica un apoyo a Israel o a su posicionamiento. Uno de los principales objetivos es la búsqueda de aliados en contra de Irán, especialmente de la monarquía Saudí. No hay intención de solución dado que las reuniones con ambos dirigentes, palestino e israelí, tienen lugar por separado.