¿Quién se beneficia de la muerte como resultado de los enfrentamientos entre las dos principales facciones en Palestina?.

Cuando se analiza cualquier conflicto, siempre nos cansamos de escuchar que hay que observarlo con la suficiente distancia –por aquello de la objetividad- y con la necesaria perspectiva histórica –referido a dejar que evolucionen y se precipiten los procesos con su propia fuerza de gravedad-

Para nosotros, esto es falso, pero más aún, reviste un grado de cinismo que lamentablemente ha quedado demostrado a lo largo del siglo XX y en lo poco que va del XXI.

Los hombres siguen matándose unos a otros sin importarle a nadie, porque justamente los que mueren no viven a diez minutos de la City Londinense , o en un barrio de Frankfurt, o quizás en un suburbio de Detroit. Los muertos, son gentes sencillas que han tenido el destino miserable de nacer en las tierras ocupadas de Oriente Próximo, que no tienen Estado propio y a pesar de las promesas, incluso del Presidente Bush en los últimos tiempos, son un Pueblo a la deriva del cual nadie parece interesarle su destino, y peor aún, mueren por decenas en las calles, especialmente inocentes: niños, mujeres y ancianos.

Siempre hacemos referencia desde esta Plataforma de Madrid, de que la primera baja en la guerra es la verdad. ¿Cuánta mentira está escondiendo el Conflicto Palestino-Israelí, especialmente en las últimas horas?

Decía Cicerón en el Senado Romano: “Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia”, en alusión a las revueltas de los esclavos capitaneadas por su líder a quién el Gran Senador Romano le preguntaba como diciendo que no debería agotarse la paciencia del Gran Imperio, porque saldría perdiendo, qué duda cabe. Del mismo modo preguntamos desde esta Plataforma de Madrid: “Hasta cuándo los líderes políticos occidentales más poderosos, seguirán abusando de la paciencia de los ciudadanos inocentes, indefensos y sin futuro en Oriente Próximo, porque a diferencia del esclavo Romano Catilina, en vez de hacer, de tomar acciones, únicamente se manifiestan con su silencio, con la indiferencia, como esperando que en la franja de Gaza se maten todos como en una especie de “Revolución Endogámica” que una vez aniquilado el foco terrorista (que según Israel y Estados Unidos es la gran mayoría de la población), entonces habrá una mesa de Negociación en la cual de un lado estará, por su puesto el Gobierno de Israel, y del otro lado no habrá mas que cadáveres.

La indiferencia cuando se ve aumentada por la falta de sensibilidad del ser humano, característica cada vez más acuciada de nuestra especie, termina convirtiéndose en una Sinfonía de intereses geoestratégicos, políticos y económicos, a los cuales les cabe aquella frase de los años 70 que decía: “Moscú ya no cree en lágrimas”

Occidente se erige como concepto Histórico-Filosófico-Político-Sociológico y Antropológico en lo que hoy es Oriente Próximo. Por ello, cualquier violación a los Derechos Humanos, cualquier lucha fraticida que se origine en dicha región, estará golpeando a nuestras puertas, y la Historia de la Humanidad ha demostrado que a lo largo de 5.000 años, los pueblos que eran carcomidos por la corrupción, las guerras, la inmoralidad, la falta de ética y la injusticia, terminaban por caer antes o después, porque las mismas Revoluciones que los habían puesto en su sillón de poder, los engullían sin darles tregua.

Cuando Osvald Spengler titula su famosa obra “ La Decadencia de Occidente”, jamás imaginaría que en años futuros la frase que da prestigio a su obra, se convertiría en un slogan político utilizado por los Soviéticos para ensalzar sus virtudes y criticar los defectos occidentales como justificando las bondades de su régimen, y que hoy, en el umbral de este siglo XXI, cuando nos detenemos a observar, a tratar de interpretar este Conflicto Palestino-Israelí y buscar la solución definitiva para una Paz que ambos pueblos merecen, nos aflora sin querer el slogan, pero con el triste agregado de que la “Decadencia de Occidente” para nosotros, la Plataforma de Madrid, es la Ausencia total y definitiva de sentimientos, sensibilidad y sentido de justicia del hombre para el hombre.

El silencio Americano, de la ONU, UE, de Rusia, Israel y de Irán durante estos meses, en torno al agravamiento de la situación en los territorios ocupados especialmente en Gaza es una muestra clara de la política de fomentar la guerra por otros medios, negando los resultados electorales en Palestina tomando partido por Abbas a fín de derrotar a Hamás y no apoyando decididamente el Gobierno de Unidad Palestino alcanzado en La Meca.

El embargo económico de las ayudas de la UE a la ANP y el bloqueo del traspaso del dinero palestino retenido por Israel, junto con el clima de enfrentamiento alentado por la situación de apoyo unilateral a Fatah han creado una situación de Guerra Civil, de odio generalizado entre los que apoyan a cada de las partes en la lucha intrapalestina, que desemboca en más matanzas, más islamización radical y éxodo de los que pueden escapar hacia Egipto por el único paso de salida permitido a los palestinos desde la franja de Gaza.

Sin embargo por la brutalidad de los enfrentamientos intrapalestinos: donde se arrojan cadáveres desde los edificios, se fusila y se masacra, se asesina en cementerios, escuelas y hospitales indiscriminadamente, para sembrar el terror generalizado en la población, podría estar indicando la presencia que una tercera fuerza vinculada a Al Qaeda esté intentando que los grupos más radicales de Hamas desplacen a los mas moderados dentro de dicho movimiento.

¿Han sido las Resoluciones de Naciones Unidas legítimas cada vez que se impusieron a un país, que como el caso de Irak, fuera condenado, cuando los que sufrían por el intercambio de petróleo por dólares eran millones de mujeres, niños y ancianos, y hoy, ya se ha olvidado tal despropósito?

¿Es justa la actitud de Israel, sostenida a lo largo de la historia por todas las Administraciones Norteamericanas, fueran Demócratas o Republicanas, respecto a cualquier tipo de apoyo estratégico, militar, económico y político aunque comprometiera la paz de la región?

¿Es justa la actitud de la UE deambulando sin ideas claras sobre el camino definitivo que debe adoptarse para la resolución del Conflicto?

“El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra”. Occidente, Naciones Unidas, las sucesivas Administraciones norteamericanas y la UE , son culpables tanto por acción como por omisión.

Pecar por acción es grave, pero cuando se peca por omitir el deber que la moral y la ética nos exigen, es mucho más deleznable aún. Es poner en tela de juicio todo el entramado que la frase más utilizada por los políticos en los últimos tiempos, “El Estado de Derecho”, haciendo referencia a él como el paradigma de la justicia, la paz y la democracia en defensa de los intereses de los ciudadanos, cuando lo que se produce por omisión, es romper automáticamente con los Valores de Justicia y de los Derechos Humanos.

La Plataforma de Madrid frente a los acontecimientos de brutales matanzas que en las últimas horas se están produciendo en todo el territorio de Gaza, la situación actual de Guerra Civil, puede llevar a la Franja a una IRAKIZACIÓN, lo que conlleva al descontrol y Justificación para otro tipo de acciones armadas a cargo de Israel reclama a la Comunidad Internacional , especialmente a la UE , para que:

1. Intervenga de inmediato para lograr un alto el fuego y puesta en marcha de una Conferencia Internacional en la región, con participación de los más importantes países occidentales y también de la Liga Árabe para lograr de la presencia de una fuerza Internacional de Paz que favorezca la no violencia intrapalestina y el cese de cualquier tipo de acción armada tanto de Hamás hacia Israel.

2. Exigir a Israel la abstención total y absoluta de cualquier acción armada tanto en Gaza como en Cisjordania, y posibilitar una distensión que permita encaminar un Proceso Negociador Inmediato, con observadores de la UE.

3. Exigir a los Estados Unidos que no intervenga de manera unilateral con ningún país de la región, y se someta a lo que finalmente surja de la Conferencia que proponemos.

4. La implicación y participación de la Sociedad Civil a través de ONG’S, Agrupaciones etc que están actuando comprometiendose con ambos pueblos para Paz Real del Conflicto en un futura Conferencia Internacional en la región.