No vamos a olvidarnos ni callarnos sobre el incremento de la violencia que se sucede estos días en Oriente Próximo, tanto en la Franja de Gaza como en El Líbano e Irak.

Desde esta Tribuna no podemos menos que denunciar, que es muy factible que estemos entrando en la antesala de una guerra generalizada en Oriente Próximo, si la Comunidad Internacional no actúa de inmediato de forma ecuánime.

Amnistía Internacional advirtió ayer que el mundo se esta dividiendo en dos vertientes: entre los que apoyan el terrorismo, y los que se oponen.

Esta división maniquea del mundo en dos bandos, que desnaturaliza la verdadera raíz de los conflictos existentes en la región y polariza el enfrentamiento de forma interesada, esta alentada desde la base, por la teoría de Huntington sobre el choque de civilizaciones y avalada en la práctica por los grandes intereses de las potencias, que hacen su negocio de las guerra y las muertes a través de la venta de armas, y de ideologías de poder y dominio sobre los recursos naturales de la región.

Los ingredientes de las diferencias religiosas y de las injusticias territoriales sin resolver en estos diferentes conflictos políticos, son un caldo de cultivo útil para aquellos que quieren mantener el status quo divide al mundo entre buenos y malos.

A pesar de esta situación crítica, el movimiento pacifista del cual formamos parte, no dejará de actuar y de manifestarse contra todo tipo de violencia, sea del lado que sea y contra todo tipo de ocupación.

¿Qué implica actuar de inmediato?

Por situaciones muy similares en los organismos internacionales se reunieron los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, e incluso actuó la OTAN , caso de Kosovo, para evitar una limpieza étnica a manos de los Serbios en la antigua Yugoslavia.

Actuar de inmediato hoy implica una urgente maniobra para lograr el cese total de las hostilidades con el único recurso válido desde nuestra visión de los diversos conflictos de la región: lo que incluye el frente Diplomático y la Negociación Política.

Deseamos y exigimos una condena de Naciones Unidas sobre ambos Ejecutivos, Israelí y Palestino y el llamado a un retorno a las “Negociaciones Serias y Directas” con mediación internacional sin condicionantes.

Sobre la mesa de negociaciones deberá estar como factor inexcusable por parte de Israel, el compromiso de reconocimiento del Gobierno de Unidad Palestino, del mismo modo que la manifestación clara de la ANP sobre el cese y condena de todo tipo de violencia, y la liberación del embargo y bloqueo económico que sufre el pueblo palestino, por la Comunidad Internacional , que repercute en el hambre y la desesperación de la población, coadyuvando a sumar adeptos a la violencia como única salida.

Este compromiso deberá abordar como aspecto fundamental el final de ocupación israelí y la creación de un Estado Palestino independiente al lado del Estado de Israel.

Del lado Palestino, el compromiso en la mesa de negociaciones y la necesidad urgente e inexcusable de que Hamas reconozca el derecho a la existencia del Estado de Israel y que de la bienvenida a las respectivas iniciativas de Paz tanto Saudí como de la Iniciativa de Ginebra, acuerdo este último, ya firmado entre representantes de la sociedad civil palestina e israelí.

Invocamos especialmente a un compromiso ineludible que la UE debe ejercer en estas acciones para la Paz en la región, para lo cual instamos a que los lideres convoquen de inmediato una Conferencia de Paz en la región, para poder cristalizar y avanzar en las negociaciones, a fin de lograr el deseo de ambos pueblos, que están hartos de violencia y extenuados por el dolor y el sufrimiento injusto al que están sometidos.

Expresiones desafortunadas del Sr. Solana

El máximo representante de la Política Exterior de la UE , ha afirmado hace escasamente 48 hrs. que las reacciones de parte de Israel debían ser proporcionadas en relación al tipo de agresiones recibidas. Esta afirmación es para esta PLATAFORMA DE MADRID, algo inaudito y que sienta un muy mal precedente. Más allá de las buenas intenciones del Sr. Solana, la frase por sí sola merece una severa crítica dado que en la fase de la espiral de violencia en la que se encuentra el Conflicto, no puede dejarse al libre albedrío el nivel de violencia que Israel pueda elegir en sus respuestas a los misiles palestinos, ya que justifica el Sr. Solana , la utilización de cualquier medio como el que se viene aplicando de la política de “asesinatos selectivos” de miembros de Hamas, con el agravante de destruir sus viviendas y matar a sus familiares. Esto no es más que un “Crimen de Guerra” condenado en todas las Convenciones Internacionales en vigor.

Un Ministro de Asuntos Exteriores europeo deberá pronunciarse contra todo tipo de violencia y convocar de inmediato un Conferencia que posibilite la interposición de fuerzas internacionales bajo auspicio de la ONU y de la OTAN en el límite entre la franja de Gaza e Israel, tal cual sucede actualmente en el sur del Líbano.

La situación de la UE se complica por las declaraciones que hace en Beirut el Ministro Solana, en las que apoya decididamente al Presidente Syniora en todas las actuaciones que ha hecho el ejército libanés.

No dudamos en que no hay que permitir que surjan grupos terroristas tipo Al Qaeda y/ó Fatah-Al-Islam en el Líbano, que condenan y distorsionan la lucha del pueblo palestino por sus derechos, eso no da lugar a un bombardeo indiscriminado sobre la población civil con las consecuencias conocidas centenares de muertos heridos y éxodo masivo de sus habitantes.

No debemos olvidar que los 400.000 palestinos que viven en territorio libanés desde 1948 merecen un trato igualitario y muy distinto sería si la UE y la Comunidad Internacional se implicasen para resolver la cuestión palestina y de fondo el problema de los refugiados palestinos.

Pero más grave aún, es que el Primer Ministro Palestino y todos los miembros de Hamas sean un “Objetivo Bélico”.

Todos los medios del mundo se hicieron eco el pasado martes 21 de mayo, de la posición de Israel frente a la consideración de “Objetivo Bélico” al Primer Ministro del Gobierno de Unidad Palestino. Esto en sí mismo es condenable y desde esta PLATAFORMA condenamos y repudiamos tal temeraria e irresponsable afirmación, más cuando las Elecciones Generales que condujeron a la formación del Gobierno de Unidad Palestina, fueron controladas por observadores internacionales, entre los cuales había españoles miembros de Organizaciones Humanitarias y también de la UE , que garantizaron un proceso electoral limpio, a pesar de que el resultado no les haya gustado ni a los Estados Unidos ni a Israel.

La democracia es igual para todos si los procedimientos han sido legítimos y la observancia en manos de Organizaciones Internacionales ha dado el visto bueno. No queremos pensar qué pasaría si el “Objetivo Bélico” fuese cumplido de parte de Israel, agravando la mayor crisis de que se tenga memoria desde la Guerra del Líbano y generando la sensación de que el conflicto será interminable.

Esperamos e instamos a la Comunidad Internacional , en particular a la UE , y como siempre según nuestra línea de actuación exigimos al Gobierno Español en su intento negociador y mediador, la inmediata condena de la situación actual de violencia y de este tipo de declaraciones, lo que más pedimos a todos ellos, es la urgente intervención diplomática exigiendo volver a las Negociaciones, un “Alto el Fuego” inmediato y permanente sin condiciones de ningún tipo y un desbloqueo de la situación actual con intervención inmediata de Naciones Unidas para garantizar el cese de hostilidades, traslado de refugiados, etc.

Se equivoca nuevamente Hamas al no aceptar una tregua propuesta por el Presidente M.Abbas, se equivoca Israel en seguir deteniendo a miembros de Hamas como botín de guerra.