Cuáles son las variables de esta ecuación que no cierra, o que por lo se observa, no hay interés en que cierre?

Por un lado Olmert no reconoce al Ejecutivo de Coalición formado por Hamas y Al Fatah y por el otro, anuncia que mantendrá el boicot sobre el nuevo gobierno palestino.

Pero ahí no acaba la cosa: basándose en la concepción ideológica política que Israel tiene sobre el nuevo Gobierno Palestino, dice que únicamente mantendrá contactos con el Presidente M.Abbas y que instará a la Comunidad Internacional a que “siga su ejemplo” y no se llame a engaño.

Es indudable que haber calificado al Ejecutivo Palestino “de problemático” es añadir más leña al fuego, que ya de por sí está muy fortalecido.

La visión de Olmert pasa por considerar que este nuevo gobierno es un obstáculo que va a limitar considerablemente las diferentes cuestiones que tienen que ser tratadas por ambos.Sin embargo no todos en Israel están de acuerdo en rechazar de plano al nuevo Gobierno palestino , el dirigente Yossi Beilin, quien dirige el Partido «Meretz»(izquierda), consideró que Israel debería aprovechar la oportunidad que se le presenta , subrayando que el nuevo gabinete palestino incluye a representantes de casi todos los sectores, por lo que podría suponer un ‘giro’ en las relaciones con Israel.

El ministro de Ciencia y Cultura, el laborista Ghaleb Majadle, consideró hoy que Israel no debería boicotear a los ‘pragmáticos’ de Al Fatah sólo porque formen parte del Gobierno junto a Hamas.

En su opinión, boicotear a los representantes de Al Fatah, algunos de los cuales defienden los Acuerdos de Oslo, no tendrá ningún beneficio para Israel.

Yossi Beilin, uno de los arquitectos de los acuerdos de Oslo de 1993, sigue convencido de una resolución pacífica del conflicto,y aboga por las relaciones Diplomáticas con el Gobierno de Unidad Palestino.

De hecho una reciente encuesta realizada entre la población Israelí da como resultado el respaldo del pueblo Israelí al dialogo.

Israel no solamente continuará con el boicot económico que comenzó hace un año, sino que no vemos modificación en puerta a esta conducta, lo que implica la no transferencia de los fondos que Israel recolecta como agente de retención de impuestos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al Fatah, M.Abbas.

Este acto es un nuevo ilegal por parte del ejeccutivo Israelí.

La negativa de Olmert a reconocer al nuevo Ejecutivo palestino se entronca en los principios de la comunidad internacional que exigen el final de la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel, cuando el nuevo Gobierno Palestino apoya la «resistencia» contra Israel «en todas sus formas» mientras continue la ocupación.

No cabe duda que la Administración Bush seguirá los dictados de Israel por motivos históricos y geoestratégicos, ya que Estados Unidos interpreta que la solución del Conflicto Palestino-Israelí en Oriente Próximo está enfrentado con la línea de actuación que está surgiendo de parte de varios países de la UE , que entienden que debe terminarse con el boicot como única salida inmediata para la negociación.

A pesar del Boicot internacional, Noruega que ha jugado un papel fundamental como mediador en el conflicto, desde los acuerdos de Oslo, ha reconocido al nuevo ejecutivo Palestino y ha levantado las sanciones económicas impuestas, siendo el primer país Occidental en hacerlo, lo que podría representar el inicio de una postura Europea diferente.

Pero aún más allá del coraje político del Ejecutivo noruego, es un estímulo importantísimo para que la UE , a la que instamos desde esta Plataforma de Madrid, a que en los diferentes órganos naturales de gobierno europeo (Comisión de Bruselas, Parlamento Europeo, etc.) se hagan declaraciones ratificando este giro estratégico de varios miembros de la UE y que pueda llegar a consolidarse como una posición oficial que sirva de contrapeso al habitual poder omnímodo de los Estados Unidos.

Desde esta Plataforma también instamos al Gobierno Español Presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, a hacer lo propio para lograr que la UE tenga un peso específico que acerque a las partes llamando la atención al ejecutivo Israelí y Americano, enrocados en una posición de inmovilismo e intransigencia que muestra una miopía política absoluta, postergando los deseos y la necesidad de Paz entre ambos pueblos.

España, por historia y por antecedentes en la participación en las negociaciones de paz de 1991, debe ser una pieza clave del engranaje diplomático y de presión política para que Bruselas adopte una posición más firme en cuanto a las actitudes que aún hoy siguen atenazando la solución definitiva del Conflicto, sea de parte de palestinos o de israelíes, pero especialmente, caen sobre estos últimos la carga de la prueba de terminar con el embargo y liberar los fondos que como siempre afectan a los más necesitados que no entienden ni de políticas ni de estrategias.

Parece que siempre que hay un intento de negociación y acercamiento hacia La Paz de una de las partes. la otra contesta con la intransigencia, y en los casos de los grupos fundamentalistas y/o terroristas o terrorismo de Ocupación, se pasa a la respuesta violenta, siempre bien argumentada y bien justificada para que nadie nos diga nada.No se escucha al otro…porque el otro…no existe.

Este es el drama al cual nos enfrentamos, y justamente levantar el embargo es parte de la tarea de liberar las ataduras que vayan aflojando la tensión política en la región.

El llamamiento que ha hecho el nuevo Gobierno Palestino, a través de M.Abbas que afirmó que el pueblo palestino ‘rechaza la violencia en todas sus formas’ y busca una paz incluyente ‘basada en las negociaciones’, es sin duda el camino.

La historia nos ha enseñado en miles de ocasiones, que las palabras por la paz no son etéreas, que decirlas, que insistir una y mil veces siempre es insuficiente, porque la paz es una actitud ante la vida, y por encima de todo radica en el pueblo más que en las Instituciones, porque son los ciudadanos los que sufren.

Los palestinos están extendiendo sus manos a los israelíes para alcanzar la paz, con el fin de que las generaciones presentes y venideras tengan la oportunidad de empezar a vivir en paz y deponer las espadas para siempre’, subrayó.

El diálogo es una relación de a dos desde una postura de iguales y no etnocentrica, es un acto en el cual cada uno escucha al otro, se pone en los zapatos del otro para alcanzar objetivos en este caso tan nobles como humanos, como es la Paz entre los pueblos.Ismail Haniyeh en su discurso afirmó, que el nuevo Gobierno busca establecer un Estado independiente en las tierras que ocupó Israel tras la guerra de 1967 con Jerusalén como capital.También defendió el derecho de los palestinos a resistirse por todos los medios, incluida la resistencia popular contra la ocupación israelí, si bien dijo que el nuevo Gobierno trabajará para ampliar su alto al fuego con Israel.

La tregua, negociada a finales de noviembre, se aplica a la Franja de Gaza pero no a Cisjordania.Diversos comentarios políticos afirman que la presencia de M. Abbas y Al-Fatah en el nuevo Gobierno Palestino constituyen un primer paso para las negociaciones de Paz, aunque ambas partes del nuevo ejecutivo tengan posturas diferentes.

Dos ministros del nuevo Gobierno palestino, el de Exteriores Zeyad Abú Hamer, y el de Finanzas, Salam Fayad, emprenderán dentro de las próximas 48 horas una gira por países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos estados árabes para explicar el programa del Ejecutivo palestino. Por otra parte, desde diciembre pasado, Olmert se reunió en tres ocasiones con Abu Mazen para tratar asuntos relacionados con la población de Gaza y en el territorio ocupado de Cisjordania.

La afirmación de la negación del otro trae el enfrentamiento y la violencia.
Hasta cuando el ejecutivo Israelí querra conducir a su pueblo fuera del concierto de las Naciones.