Esta nueva semana del conflicto se ha caracterizado por actividades militares: detenidos, muertos y heridos y por una intensa actividad diplomática, que lamentablemente no ha dejado nada fructífero .
El Ejercito Israelí de ocupación realizo una amplia redada en la ciudad de Ramala, deteniendo a 18 activistas Palestinos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa .
Según fuentes Palestinas e Israelíes , alguno de los activistas detenidos habían sido buscados durante cuatro años por haber cometido atentados contra ciudadanos Israelíes.
Esta incursión se llevo a cabo habiéndose producido enfrentamientos con la población local.La organización Israelí B`Tselem (a imagen de), que defiende los derechos humanos en los territorios ocupados por Israel, denuncia que en el día 8 de Marzo el ejército Israelí utilizo a tres menores Palestinos como escudos humanos en las redadas llevadas a cabo en la ciudad de Nablús, en la cual hubo, enfrentamientos con la población local aparte de los detenidos.
En la franja de Gaza en el paso de Rafah, una persona de avanzada edad falleció a consecuencia de una estampida de miles de personas que trataban de salir de la Franja en dirección a Egipto.
El paso de Rafah es la única vía de comunicación que tienen sus habitantes con el exterior, controlada por Egipto, la UE e Israel, teniendo un funcionamiento irregular que en la práctica no esta abierto más que de dos a tres días por semana, y que produce colas y esperas de miles de Palestinos, que en condiciones infrahumanas intentan salir de la «prisión» de Gaza.
La semana mostró nuevamente los enfrentamientos entre Palestinos e Israelíes en Jerusalén en torno a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por Israel en las inmediaciones de la Mezquita de Al-Aqsa, con la detención del Jeque Raed Salah Jefe del Movimiento Islámico de Israel por incitación y «protesta ilegal» y sin permiso policial.
En el área diplomática se han intensificado los movimientos: El primer Ministro palestino I. Haniyeh y el presidente de la ANP , M. Abbas se han comprometido a que durante las próximas semanas se presente ante el Parlamento Palestino y ante la Comunidad Internacional quiénes son los miembros del nuevo Gobierno de Unidad Palestino.
Paralelamente el día 11 de Marzo se reunieron en Jerusalén el Primer Ministro Israelí E.Olmert y M.Abbas con un fracaso total .
Mientras que Abbas pedía el reconocimiento del Gobierno de Unidad Palestino a formarse , Olmert insistía en su negativa a esta petición alegando que solo lo haría en tanto se admita los tres puntos planteados por Israel:
Reconocimiento del Estado de Israel por parte de Hamas.
– Cese de la violencia .
– Respeto a los acuerdos previos firmados entre la ANP e Israel.
Los movimientos diplomáticos se han intensificado en el área por parte de la UE , quien no quiere perder el tren en su contribución a la pacificación de la zona, ante el protagonismo central que ha tomado la iniciativa de Arabia Saudí, quien medió y patrocino los acuerdos de La Meca entre Palestinos y quien relanza la Iniciativa de Paz Saudí del 2002 en Beirut.
Como consecuencia de ello viaja a la zona en esta semana el Comisario de Relaciones Exteriores de la UE , Javier Solana quien hará escala en Damasco, Riad y Beirut.
La intransigencia es la negación de la Ciencia. Mientras haya un Israelí y un Palestino que consideren que la tierra de Palestina e Israel es exclusivamente suya no habrá solución al conflicto.