La semana que se nos deja arranco con el rotundo fracaso de la reunión tripartita entre Abbas, Olmert y Rice llevada a cabo en Jerusalén, donde quedo patente las diferencias existentes entre las distintas posiciones:

A partir de entonces se intensifica la actividad diplomática desde el campo Palestino liderado por Abbas, quien emprende viaje desde Jerusalén a Jordania y luego a las principales capitales europeas (Berlín , París, Bruselas, Londres).

Su objetivo:

– Explicar los acuerdos alcanzados en La Meca.

– Explicar la actual situación de pobreza, desocupación y desesperación del pueblo Palestino debido al bloqueo impuesto por la Comunidad Internacional y como consecuencia solicitar el levantamiento del mismo.

– Explicar que la Conferencia de La Meca reconoce los acuerdos previos firmados por el Gobierno Palestino que indirectamente reconoce la existencia del Estado de Israel.

Las respuestas recibidas por Abbas en Europa han sido contundentes: ayudaremos a levantar el bloqueo , en tanto que el actual Gobierno de Unidad Palestino se pronuncie claramente por el final de la violencia, el reconocimiento del Estado de Israel , y el respeto a los acuerdos previos firmados por la ANP.

Mientras tanto, Khaled Meshaal, dirigente de Hamas radicado en Siria , viaja a Moscú a entrevistarse con el Ministro de Asuntos Exteriores, buscando el apoyo de Rusia para que su influencia pese en el Cuarteto de Madrid a fin de lograr el reconocimiento de los acuerdos de La Meca y por lo tanto también lograr el levantamiento del embargo, buscando una fisura en la posición del Cuarteto.

Paralelamente a estos movimientos diplomáticos el Rey Abdullah de Jordania declara a canal 2 de la Televisión Israelí, que es tiempo para la Paz en Oriente Medio , que los Gobiernos Árabes están preparados para ello.

El rey agrega que los Gobiernos Árabes exigen a los Palestinos y al Gobierno de Unidad Palestina un compromiso para llegar a un acuerdo de Paz, que incluya el reconocimiento del estado de Israel el final de la violencia y el respeto a los acuerdos previos firmados por la ANP.

El Rey Abdullah agrego que los tiempos han cambiado en el Mundo y en Oriente Medio y que el tiempo juega en contra si no se llega a unas nuevas negociaciones y a un acuerdo de Paz.

El cuarteto Árabe: Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes plantea relanzar la iniciativa Saudí de abril del 2002 la cual puntualiza por un lado el final de la ocupación y la vuelta a las fronteras de 1967.

El reconocimiento del Estado de Israel y del derecho a la creación de un Estado Palestino en Cisjordania y Gaza.

Junto al intenso despliegue diplomático los enfrentamientos continúan :

Entre facciones Palestinas en Khan-Yunis con un saldo de 4 muertos, y más de 15 heridos, los cuales han sido abordados en la prensa Internacional como enfrentamientos entre familias, pero debajo de ello estaba claramente el enfrentamiento latente entre Hamas y Fatah.

– El toque de queda desde el domingo 25 de febrero en la ciudad de Nablús impuesto por el Ejercito Israelí de Ocupación, en búsqueda de presuntos terroristas.

– Los enfrentamientos entre la población civil y el Ejercito Israelí han dejado hasta la fecha más de 15 heridos y 20 detenidos.

El toque de queda impuesto por Israel en Nablus es el despliegue militar mas importante en los últimos dos años.

Según el Mayor Avital Leibovich las fuerzas Israelíes han descubierto un segundo laboratorio clandestino en Nablus, conteniendo diverso material de guerra perteneciente al ejercito israelí, desconociendose si ha sido adquirido o robado.

En este contexto, Condolezza Rice Viajara nuevamente a la zona esta misma semana sin que se espere de este nuevo viaje avances significativos.

La continuidad del punto muerto en las negociaciones Palestino-Israelíes, a pesar de la intensa actividad diplómática viene acompañada en el Oriente Próximo por nuevos puntos de inflexión :

La rotunda negativa del Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad a renunciar su programa nuclear de enriquecimiento de Uranio ante la presión de la Comunidad Internacional.

– La amenaza de bombardear Irán por parte de Estados Unidos -publicado por el Daily Telegraph el día 25 de Febrero del 2007-, es un plan confeccionado con varios meses de antelación.

En este panorama de Oriente Próximo urge hoy y ahora acercar posiciones entre Palestinos e Israelíes a través de conversaciones directas pasando de un estado de negación de la realidad del otro a un estado de afirmación y reconocimiento del otro.