Siete años sin negociaciones directas, miles de muertos y heridos, deterioro de la vida económica y social en Palestina, Gaza continua sitiada, siguen cayendo cohetes Qassam en Sderot y en el Neguev, y en Cisjordania la ocupación sangrienta, asfixiante y brutal continúa determinando la vida de todos los palestinos. Mientras tanto, los diversos intentos de negociación para alcanzar la Paz no fructifican y se incrementa el temor por una Guerra Civil en el Líbano.

Temor por una Guerra Civil en el Líbano

La barbarie de la guerra del Líbano con sus dramáticas consecuencias, muestra el fracaso de la política Israelí, y reabre por segunda vez un frente en la frontera norte con el Líbano que influencia y profundiza las diferencias en aquel país, entre los pro-sirios y los anti-sirios con consecuencias impredecibles, destruyendo la apertura y la democratización del país, y obligando al exilio a más de un millón de Libaneses.

La Comunidad Internacional se moviliza enviando tropas de interposición al Líbano, bajo el mandato de las Naciones Unidas a fin de frenar cualquier tipo de ofensiva de ambas partes e impedir nuevamente que esa frontera se convierta en otro frente de guerra.

Sin embargo la fuerzas de Hezbollah en el Líbano no solamente intentan rearmarse, sino que están luchando activamente a través de huelgas y manifestaciones para derribar al gobierno de Siniora. Los recientes enfrentamientos en Beirut entre chiies y los que apoyan al gobierno actual, han provocado 4 muertos y un sinfín de heridos profundizando las divisiones y le odio entre las distintas comunidades.

La Comunidad Internacional en la Conferencia de Donantes de París, se ha puesto en campaña para la reconstrucción del Líbano con el apoyo 40 países.
El factor dinero para la reconstrucción es importante pero no suficiente, dado que la batalla esta librada en el pretendido dominio de Irán chiita sobre Oriente Próximo y los Estados Unidos, incluido Irak.

Consecuencias políticas de la Guerra en Israel:

Como consecuencia del desastre y la barbarie de la guerra, empiezan a caer las primeras cabezas en Israel, como la la reciente dimisión de Dan Alúas, Jefe de las Fuerzas Armadas de Israel y uno de los máximos responsables militares de la guerra del Líbano.

En Israel se exige también la dimisión del Ministro de Defensa, Peretz y del Primer Ministro Olmert, por su errada e irresponsable iniciativa de guerra al frente del Ejecutivo, a quien se acusa también de corrupción por lo que se le ha interpuesto una querella criminal.

Las encuestas de popularidad para el partido Kadimah han caído en picado, y si hoy hubiese elecciones pasaría de contar con los actuales 29 escaños a no más de 12-14, mientras que el partido Likud obtendría más del doble y se convertiría en la fuerza mayoritaria.

Los Netaniahu y los Liebermann (Israel, Nuestra Casa) si formasen coalición con otros partidos pequeños y constituyesen Gobierno, se convertiría a la extrema derecha en una realidad trágica para el proceso de Paz y por consiguiente para los pueblos de Israel y Palestina.
Olmert no ofrece garantía alguna para la Paz

Olmert no ofrece ni estabilidad, ni garantías para poder llegar a un acuerdo de Paz, precisamente en este momento en que se aceleran los contactos diplomáticos a nivel local e internacional, aunque parece salir fortalecida su imagen política por los siguientes factores:

1-Petición de renuncia del Presidente de Israel M.Katsav quien ha sido imputado por presuntos delitos de violación.

2- Representación en la última Conferencia de Davos de su Ministra de Relaciones Exteriores; Tzipi Livni quien formula junto a Abbas que la solución de dos Estados para los pueblos es disposición del Ejecutivo Israelí aunque pone reservas frente a la cuestión de las fronteras.

3-Nobramiento por primera vez de un árabe Musulmán de Nacionalidad Israelí, para ocupar un Ministerio en el Ejecutivo, ( posiblemente Ciencia y Cultura ).

Los fracasos de la unidad del Gobierno Palestino siguen prolongando la situación de hambre y deterioro de la población causada por el bloqueo

Los fracasos de la unidad del Gobierno Palestino siguen prolongando la situación de hambre y deterioro de la población causada por el bloqueo, económico impuesto por Estados Unidos, la UE e Israel al gobierno de Hamas, surgido en elecciones democráticas, a partir de Enero de 2006.

Los enfrentamientos entre miembros Hamas y de Al-Fatah, se suceden día a día presagiando una posible guerra civil apoyando Estados Unidos e Israel a Al-Fatah, con posibilidad de una convocatoria electoral en Palestina en caso que no se llegue a un gobierno de unidad nacional entre AL-Fatah y Hamas.

Como consecuencia de ello viaja el día 19 de Enero Abbas viaja a Damasco a fin de entrevistarse con Meshal, máximo dirigente de Hamas en el exilio, a fin de hacer el último intento para formar un gobierno de Unidad Palestino, de manera de poder posteriormente acudir al próximo encuentro con Olmert . Mientras Abbas sigue su gira Europea, participando en la Conferencia Económica Internacional de Davos, recibiendo apoyo de Estados Unidos y de la UE , posteriormente hace escala en Madrid donde el Gobierno le presta un apoyo económico significativo alentandole a la creación de un Gobierno de Unidad Palestino, en caso de lograrse este objetivo se convocara elecciones anticipadas para el verano,a lo que el gobierno actual de Hamas se opone presagiandose un incremento de los enfrentamientos que actualmente se suceden, y que desde el 25 de Enero hasta el 28 inclusive han dejado un saldo de 25 muertos , un numero indeterminado de heridos y, varios secuestros añadidos..

Israel entrega 160 millones de dólares a la ANP , bajo la condición de que no sean transferidos a los 160.000 funcionarios de Hamas, lo que provoca una gran propuesta y tensión en Palestina.

Aumenta la presión internacional sobre Israel

Aumenta la presión internacional al gobierno Israelí mientras no exista iniciativa de paz concreta alguna por parte de Israel, a pesar de los discursos de buena voluntad de Olmert. El alto el fuego entre Gaza e Israel que fue acordado en Amman por la visita de Bush a Jordania, se mantiene a unos niveles bajos.

Zapatero, Chirac y Prodi

El Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Jefe del Ejecutivo francés Jacques Chirac y el Primer Ministro Italiano Romano Prodi, presentaron el día 14 Diciembre de 2006 en Bruselas ante el Consejo Europeo, un Plan de Paz para Oriente Próximo con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre Israel y La ANP que consta de :

* Petición a Israel y Palestina del cese inmediato de toda violencia

* Formación de un Gobierno de Unidad Nacional en Palestina.

* Reconocimiento Internacional de dicho gobierno.

*Impulsar un acuerdo que permita un intercambio de prisioneros entre ambas partes en conflicto, incluido el soldado israelí secuestrado (Ghilad Shalit) y varias decenas de ministros y diputados palestinos.

*Encuentro entre el Presidente de la ANP Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert.

*Despliegue de observadores internacionales en Gaza.

*Conferencia Internacional de Paz

Poco entusiasmo de parte de la UE

Sin embargo, esta propuesta no tuvo la acogida esperada de parte de Bruselas, especialmente de Gran Bretaña y Alemania, siendo además criticada y rechazada por Israel y Estados Unidos, quienes plantean volver a la Hoja de Ruta y al Cuarteto de Madrid, no aceptando ninguna propuesta que no encaje dentro de ese contexto.

Las luchas armadas intrapalestinas entre Hamas y Al-Fatah no presagian posibilidad alguna de formación de un Gobierno de Unidad Palestina a pesar de las continuas conversaciones y alto el fuego por ambas partes, por lo tanto momentáneamente, alejan las posibilidades de cualquier tipo de conversaciones de paz con Israel.

Se equivocan aquellos que piensan que la lucha inter-Palestina favorece a Israel.

Ningún ciudadano inteligente que pertenezca a cualquiera de las naciones, puede pensar que se va a llegar a un acuerdo de paz, cuando la mitad de una de las partes esta luchando encarnizadamente contra la otra. La pregunta es entonces: ¿Qué solidez puede tener un acuerdo en estas condiciones?

Fracaso del encuentro entre Abbas y Olmert

El encuentro entre Abbas y Olmert celebrado en Jerusalén a principios de enero de 2007, no concluyó en nada constructivo frente a la posibilidad de reiniciar un proceso de Paz a pesar de los saludos, la cordialidad y las aparentes buenas palabras.

Egocentrismo Norteamericano

Nuevamente la Administración Bush hace oídos sordos sobre las “Recomendaciones del Informe Baker-Hamilton, sobre Irak y Medio Oriente”, que promueve y recomienda conversaciones directas con Irán y Siria, además de la retirada de las tropas americanas de Irak, y un acuerdo de paz definitivo para la resolución del conflicto palestino-israelí.

Geoestrategia norteamericana en la región

La reciente visita realizada por Condolezza Rice a Jerusalem y Ramala es un intento de Estados Unidos de relanzar y querer convertirse nuevamente en el director de orquesta, lavando la cara sucia de su política en Medio Oriente y tratando de contrarrestar algunas iniciativas de Paz de Europa, (España, Alianza de Civilizaciones u otras) que cuestionan el inmovilismo de la Hoja de Ruta, tratando de demostrar su protagonismo y un rostro diferente frente a las masivas criticas que le han caído y le caen tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, dada su desastrosa actuación en Irak y en el Conflicto Palestino-Israelí.

No es suficiente que la Secretaría de Estado norteamericana pronuncie que está favor de un Estado Palestino y que su país esta seriamente comprometido en alcanzar la Paz. Porque lo que no quiere entender la Administración Bush ni el actual Gobierno Israelí y parte de la UE , es que se está acabando el tiempo para dar los pasos fundamentales para llegar a un acuerdo de Paz justo, que devuelva la dignidad y la equidad entre los pueblos palestinos e israelí.

Si este proceso en Oriente Medio no se encamina por las vías diplomáticas y las poblaciones no vislumbran perspectivas serias de paz, se reforzará la idea en las amplias masas de la población árabe musulmana y palestina que la única opción es el fundamentalismo y el terror, para desgracia de ambos pueblos. No habrá Paz en el Medio Oriente si no resuelve inicialmente el conflicto Palestino-Israelí. La máxima responsabilidad en la iniciativa de paz corresponde a la fuerza ocupante: Israel. No habrá Paz entre occidente y el mundo Islámico si no se llega a una solución justa y duradera en el conflicto Palestino-Israelí.

También se reforzará el clamor de los fundamentalistas Israelíes tipo Liebermann y compañía, que forma parte del Gobierno de Israel con un respaldo de 19 escaños que ven en la fuerza y la expulsión de los palestinos la solución del conflicto.

Las amenazas de atacar Irán y la negativa de negociar con Siria y con Irán por parte de Israel y de la Administración Bush

Incentivan la cultura de la guerra existente en la zona, a pesar que las últimas noticias emitidas por el diario Haaretz desvelan que desde hace dos años los gobiernos Israelí y Sirio mantuvieron contactos y habrían llegado a cierto acercamiento, que incluiría:

-La retirada de los Altos del Golán por parte de Israel.

-La posibilidad de utilización de las aguas del Jordán por parte de Israel

-La visita sin restricciones de ciudadanos de ambos pueblos al parque natural existente en la zona, que sería un parque para la PAZ.

Geoestrategia de Irán en la zona

El régimen de los Ayatolas se ha convertido en una pieza básica a tener en cuenta en la geoestrategia política de los diversos conflictos de Medio Oriente, por su hegemonía como potencia petrolera y posible potencia nuclear.

Su desafío a la comunidad Internacional incrementando su poderío nuclear por un lado, y el mensaje fundamentalista de apoyo efectivo a Hamas y a Hezbollah por el otro, lo convierte en una firme amenaza para la estabilidad de la zona.

Actualmente su propósito es, una vez finalizada la guerra del Líbano y fortalecer a Hezbolla, lograr derrocar al actual gobierno de Siniora continuar la alianza con Damasco, al mismo tiempo que utilizar la ocupación Israelí en Palestina y la negación del Holocausto como elementos básicos para la negación del derecho a la existencia del Estado de Israel. Israel se equivoca de no desarrollar un acercamiento real con Siria entrar política independiente de Estados Unidos , quien no tiene ningún interés en llegar a acuerdos en este punto debido a que su punto de mira actual , es la posibilidad de atacar Iran.

Próxima Mini-Cumbre Tripartita

El reciente viaje de Condelezza Rice a a la zona plantea la celebración inmediata de una Mini-Cumbre tripartita con Abbas y Olmert en las próximas tres semanas en las cuales como condiciones para asistir son:

*Disminución de las restricciones de los palestinos en Cisjordania.

*Cese de la violencia y reconocimiento del Estado Israel.

*Aceptación de los acuerdos previos firmados entre israelíes y palestinos

Aires de cambio en la Casa Blanca

Como consecuencia del caos sobrevenido en la guerra de Irak, George Bush cae a los índices de popularidad más bajos desde su primera elección (33%) y con un profundo rechazo de la población americana a su política y su persona, se vislumbra un giro en las próximas elecciones presidenciales, y de ganar los demócratas, podría influir significativamente en la nueva Administración de Washington para que se cambie el rumbo que puede tomar la política en la zona. Las recientes manifestaciones contra la guerra de Irak en Washington , muestras a las claras el rechazo masivo a la política exterior de administración Bush, presionando a ambas cámaras actualmente en manos de los Demócratas para una retirada inmediata de las tropas Norteamericanas de la Zona.

Aires de cambio en Israel y Palestina

La población de Israel tendrá que modificar la idea militar de supervivencia sobre la cual fue construido el Estado desde las guerras de 1948, porque nadie pondrá en duda su derecho a la existencia, a pesar de que fue un hecho colonial diferente al colonialismo francés en el Magreb o Británico en Afrecha.

El derecho a su existencia no será cuestionado si comienza a mostrar una voluntad seria de Paz, de Reconciliación, de Justicia y de Verdad con lo sucedido en Palestina desde la llegada de los primeros colonos sionistas que escapan del terror Zarista y posteriormente del Nazismo.

Una nueva historia deberá construirse para saldar definitivamente el conflicto que permita el acercamiento entre las dos partes.

El pueblo Palestino muestra un hecho incontrovertible. No dejará de luchar por un estado independiente y soberano en esta etapa, y exigirá la devolución de los territorios ocupados por Israel en 1967.

Ambos pueblos en esta etapa tendrán que aceptar la historia del otro, sin que ello signifique derrota. Ambos pueblos no se marcharan del territorio, no habrá expulsión de Palestinos ni de Israelíes “ni se irán voluntariamente”.

LA PAZ en Oriente Medio no pasa solamente por Bagdad

LA PAZ en Oriente Medio, a pesar del doloroso derramamiento de sangre en Irak y la intensificación de la guerra civil en este país, no pasa hoy por Bagdad.

Es tiempo de diplomacia

En la actualidad es tiempo de acciones diplomáticas que favorezcan el acercamiento de los pueblos, es la hora de que los políticos y una sociedad civil valiente, denuncien claramente quienes y por qué, se oponen a la Paz en la zona y quienes están a favor de ella.

Hoy la paz en Oriente Medio comienza en Jerusalén , Ramala y Gaza.