Declaración del establecimiento del Estado de Israel; Mayo 14, 1948

Declaración del establecimiento del Estado de Israel; Mayo 14, 1948

Al día siguiente de la declaración del estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de Partición de Palestina de las Naciones Unidas, los estados árabes: Líbano Siria, Jordania, Iraq y Egipto le declaran la guerra en defensa de lo que ellos llamaron «territorio robado históricamente árabe».

Cuando terminó la guerra, Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos provocando oleadas de miles de refugiados en Gaza , Cisjordania y otros países árabes(Libano y Jordania y Siria). En la zona israelí quedaron 100.000 palestinos. Según Israel, la salida de los palestinos de su tierra se debió a que la dirigencia árabe instigó a la población árabe en Palestina a abandonar sus hogares para garantizar a las tropas árabes mayor libertad de movimiento. No parece existir sin embargo ninguna prueba documental ni testimonio que avale esta idea, salvo para el caso de la ciudad de Haifa . A partir de entoncés se produce la expulsión de 600.000 a

700.000 palestinos, según el profesor israelí Ilan Pappé. Este tema sigue siendo motivo de controversia en la población Israelí, no así en la población Palestina

En forma paralela, la población judía en los países árabes sufrió la presión derivada del conflicto y se vio empujada al exilio: Israel acogió a más de un millón de refugiados judíos provenientes de los países árabes.

En 1948 , la ONU reconoció el derecho al retorno de los refugiados palestinos y creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con la esperanza de un retorno inmediato si bien las expulsiones de palestinos por el ejército israelí continuaron durante la década de los 50 .